MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ťgomez-pablo-jpgŤ La conquista de una sociedad democrática, objetivo de su Congreso Nacional

El PRD, en busca de redefinir el papel del Estado

Ť Ratificará su posición de mantenerse como partido de oposición al gobierno de Fox

MIREYA CUELLAR

A 12 años de su fundación ?en una convergencia de ex priístas, ex comunistas y diversos grupos radicales que durante años se habían declarado en contra de los procesos electorales?, el PRD ratificará durante su sexto Congreso Nacional, que comienza esta tarde en la ciudad de Zacatecas, que es "un partido de izquierda", lo cual significa "un compromiso de transformar la sociedad y el Estado hasta lograr la equidad, la justicia para todas las personas y la democracia plena, política, social y económica".

saucedo-marioEn la declaración de principios que será puesta a consideración de los alrededor de mil 800 delegados de todo el país que se esperan para el congreso, se señala que el Partido de la Revolución Democrática tiene entre sus objetivos buscar una nueva forma de asignación de la riqueza social y de distribución del excedente económico. "La lucha contra la desigualdad social significa también evitar que la riqueza y los medios de producción se concentren en las manos de unos cuantos".

El objetivo fundamental del PRD es la conquista de una sociedad democrática con igualdad social, en el marco de la independencia nacional y el respeto a la diversidad humana, a la equidad entre los géneros y a la naturaleza. Su instrumento programático principal para lograrlo es "la instauración en México de un Estado democrático y social de derecho".

El Estado democrático y social será obra de las trabajadoras y trabajadores de la ciudad y el campo, de la intelectualidad y las capas medias de la sociedad, a través de la lucha política y reivindicativa.

RENE BEJARANO 1El PRD también incluye como parte de su programa, redefinir el papel del Estado y el que deba corresponder al mercado; impulsar la revisión de los tratados comerciales, particularmente el de América del Norte; restituir el salario mínimo como elemento básico para determinar los precios de la fuerza de trabajo y como elemento del cálculo económico; revisar la deuda contraída en las operaciones de rescate de los bancos comerciales, para buscar un mayor pago de los grandes deudores del sistema financiero a través de medidas de carácter político, legal y moral.

El PRD mantiene la vieja demanda de la izquierda, de elaborar una nueva Constitución, y no se manifiesta en contra de los acuerdos comerciales; plantea que "deben basarse en una racionalidad nueva que parta de la existencia de niveles de productividad abismales..."; la globalización debe dejar su lugar a una "mundialización" basada en la cooperación internacional que promueva estabilidad y desarrollo socioeconómico.

Por lo que hace a la relación con el presidente Vicente Fox, "dadas las diferencias políticas, ideológicas y programáticas existentes, el PRD se mantendrá como un partido de oposición a su gobierno". 

A lo largo de los cinco días que estarán en Zacatecas, los perredistas discutirán en mesas de trabajo la declaración de principios, el programa del partido, la línea política y las reformas estatutarias que elaboró el consejo coordinado por Pablo Gómez. La inauguración está programada para hoy a las cinco de la tarde, con la asistencia de toda la plana mayor del partido, y la clausura para el sábado a las 8 de la noche.