MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

ENTREVISTA

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Si quieren jubilar mis ideas, que me demuestren que estoy equivocado

MIREYA CUELLAR

Si alguien en el Partido de la Revolución Democrática desea jubilar las posturas políticas de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ''que abra un debate sobre las posiciones de cada quien... si me convencen de que estoy equivocado, que me convenzan a través de un debate, no a través de decirme 'fulano no tiene derecho de abrir la boca'. El partido tiene que ser una organización donde haya un debate intenso sobre posiciones, no sobre el modo de andar de las personas". La anterior es la postura del tres veces candidato a la Presidencia de la República, la víspera del sexto Congreso Nacional del PRD.

A quienes plantean que ese organismo político debe ''modernizarse'', Cárdenas les demanda ejemplos concretos de qué quieren modernizar porque, si no están hablando de darle una mejor utilización a todos los adelantos tecnológicos para hacer más eficiente nuestra administración y las contabilidades electorales, ''no sé en qué otra cosa estén pensando''.

Chispas, sólo las necesarias

El ingeniero, como le dicen todos a Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD, espera que no salgan chispas durante los cinco días que durará el congreso, que se inicia esta tarde en la ciudad de Zacatecas, salvo ''las necesarias'' para que el partido resulte fortalecido.

-ƑQué es ser de izquierda en México en este momento?

-Me parece que lo más importante en el PRD hubiera sido desde un principio definir qué se entiende por izquierda, por eso cuando se plantea este asunto de las definiciones geométricas digo que esto no nos lleva a ninguna parte, que lo importante es definirse en función de contenidos. Para mí, el PRD debe ser un partido que se proponga el rescate y la defensa de la soberanía; se oriente principalmente a la solución de los problemas de la gente, del pueblo, como elevar sus condiciones de vida y, también, que busque profundizar los cambios democráticos, que no sólo deben darse en el terreno electoral sino en el económico y social. El partido debe trabajar para darle vigencia a lo que es el valor fundamental de la democracia, que es la igualdad. Abrir oportunidades de mejoramiento, de acceso a la educación, a la salud; que haya un mejor reparto de la riqueza pública. Estas son para mí las luchas del PRD, y si eso lo ubica en la izquierda, pues entonces estamos en la izquierda, que es fundamentalmente una mayor atención a las cuestiones de orden social.

-Esto tiene que ver con los postulados de la Revolución Mexicana, mismos que según algunos, el PRI traicionó y de los cuales ahora el PRD, dice Amalia García, también debe deslindarse.

-Yo no he visto una declaración expresa de nadie en el sentido de dejar de atender los problemas de orden social, de no darles prioridad a éstos y al rescate de la soberanía. No lo he escuchado de nadie. Me preocuparía mucho que alguien del partido estuviera abogando porque nos desentendiéramos de las cuestiones que afectan a la gente. Siento que el PRD es un partido que se ha definido por su vocación social y por su compromiso con la gente.

-Algunos perredistas hablan de regeneración y otros de refundación del partido. ƑQué significa esto?

-Yo siento que cada quien le llama como quiere, pero no utilizo el término refundación. Lo que considero es que tenemos que cambiar actitudes.

-ƑHacia dónde?

-Tenemos que cambiar actitudes en el partido, superar conflictos internos, poner al PRD por arriba de cualquier expresión de grupo. El partido debe trabajar fundamentalmente para vincularse con la sociedad y sus demandas, tiene que darle prioridad a tareas como la afiliación de los com cardenas13 ités de base, que se organizarán por sección electoral, tiene que ser un partido de iniciativas, de propuestas, no sólo de oposición. Estamos muy claramente en la oposición, pero al mismo tiempo debemos presentar una alternativa a las políticas del gobierno. Podríamos, eventualmente, coincidir en algunos aspectos con él, en las cámaras, pero hay que tener claro que estamos en proyectos totalmente distintos.

''Por ello, a nadie debe extrañar que en las cámaras los senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática hablen con los de otros partidos, pedirles que no lo hicieran sería absurdo. No pasa nada con hablar con la gente.''

-ƑY tampoco pasa nada si la directiva va a Los Pinos a reunirse con Fox?

-Bueno, para torcer el rumbo pues tampoco hace falta encontrarse con nadie.

-Se habla mucho la víspera del congreso de modernizar al PRD. ƑCómo entiende usted esto?

-No sé qué quiera decir modernizar el PRD. Me parece, por ejemplo, que habría que darle una mejor utilización a todos los adelantos electrónicos para llevar nuestros padrones, para mejorar nuestra administración, para las contabilidades electorales. Esa es la modernización, aprovechar los avances tecnológicos que existen. No sé en qué otra cosa estén pensando.

-Algunos hablan de modernización política, entre ellos la presidenta del partido.

-Sería muy importante que den los ejemplos de en qué se quieren modernizar -responde Cárdenas.

-Se nota entre los militantes perredistas una posición ambivalente. Es usted uno de sus grandes activos, pero también hay quienes lo quieren jubilar, y cuando hablan de jubilación no sólo se refieren a un personaje, sino también a ciertas visiones, posturas.

-Veo muy importante que se discuta, que se abra un debate sobre las posiciones de cada quien. En el PRD debe haber discusión, ser un partido donde todo mundo pueda expresarse. Y bueno, yo puedo diferir de una toma de posición sobre un asunto determinado. Tengo, en primer lugar, todo el derecho y la obligación de expresarme en torno a esa posición. Ahora, si me convencen de que estoy equivocado, que me convenzan a través de un debate, no a través de decirme no tiene... fulano no tiene derecho a abrir la boca.

Debatir, lo importante

Podemos diferir, podemos coincidir, para mí esto es lo importante en cuanto a vida democrática de una organización. El PRD tiene que ser una organización donde haya un debate rico, intenso, sobre posiciones políticas y no sobre el modo de andar de las personas. ƑQué en torno al IVA? ƑQué en torno a la política exterior? Sobre eso podemos abrir el debate y convencer a quien tiene una posición distinta, podemos cambiar de posición si se nos convence de ello, pero lo más importante es que haya un debate, afirma.

-Pareciera, por los documentos a discusión, que hay quienes desean limar el perfil ideológico del PRD, atemperar algunas cosas, tener buena relación con los empresarios, por ejemplo.

-Bueno, Ƒpor qué no tener buena relación con los empresarios y con todos los sectores activos en la vida social, política y económica del país? Pero hay principios que obligan a mantener una línea, porque ese es el compromiso que uno ha adoptado públicamente y con uno mismo, y con los demás miembros del partido y con el país. Me parece que ser agresivo innecesariamente con quien sea es una posición equivocada, pero eso es asunto de cada quien.

-La defensa de ciertas posturas ha llevado al PRD a tener diferencias con algunos grupos, a distanciarse de ellos.

-Pues es muy importante que en el Partido de la Revolución Democrática se discuta eso. Creo que es muy válido que nosotros sigamos estando en contra de los defraudadores protegidos por el IPAB, por el Fobaproa. No sé quién quiera ahora convertirse en defensor del Fobaproa en el PRD, se me haría muy grave. El que fue defraudador hace equis años sigue siendo defraudador, no por el paso de los años perdió esa condición y esa calidad. Ahora, si quiere alguien acercarse con ellos, es problema de cada quien. Pero a mí me parece que lo importante en este caso es mantener los principios.

-ƑA qué atribuye la pérdida de electores que se dio el 2 de julio?

-No podemos dejar de reconocer que hubo una campaña exitosa, por las razones que sean, de Fox y de Acción Nacional, y que esto fue lo que principalmente movió el voto hacia esta opción conservadora y de derecha. Fue una campaña que arrancó con mucho tiempo, que impactó fuertemente en la opinión pública y ni la campaña nuestra ni la de otros partidos fue capaz de revertir por más que nos lo propusimos. Ahora podemos discutir si lo que se hizo fue lo mejor y vamos a caer en una discusión interminable. Me parece que no podemos desconocer lo exitoso, desde el punto de vista propagandístico para atraer el voto, de la campaña de Fox y del PAN.

Por otro lado, sugiere, revisemos nuestros errores propios, nuestras propias insuficiencias e incapacidades y veamos de no repetirlas. Creo que principalmente lo que jaló el voto fue una campaña exitosa del otro lado.

-Entonces, Ƒqué pasó el 2 de julio? ƑTriunfó la mercadotecnia?

-Para mí ese es el factor que principalmente influyó en la manera como se distribuyeron los votos el 2 de julio.

-El movimiento cardenista de 88 tuvo un gran auge sin toda esta mercadotecnia. ƑQué pasó entre 88 y 2000? ƑQué cambió las cosas?

-Ese es un análisis muy largo, habría que ver qué sucedió respecto a la opinión electoral, pero lo que sucedió entre 88 y 2000, entre otras cosas, es que se tienen logros muy importantes, como haber podido constituir un partido político con presencia nacional y haberse mantenido a pesar de las hostilidades y violencia desatadas en contra del PRD, a partir de que se constituyó y antes, desde la fundación del Frente Democrático Nacional y la Corriente Democrática. Haber sobrevivido a esta violencia, a esta hostilidad y mantenerse como un partido, como una organización política que no claudicó, que no se desvió, que mantiene autoridad moral y que ha tenido capacidad en los momentos más difíciles, de mostrar unidad interna, cohesión, en fin, me parece que estos son logros muy importantes. Y esas son unas de las tantas cosas que sucedieron entre 88 y 2000.

-El objetivo del PRD era sacar al partido de Estado del gobierno.

-šEse era uno de los objetivos! Esa era una de las condiciones para poder llevar a la práctica un proyecto político distinto. Es decir, el objetivo del PRD no se limitaba a sustituir el régimen de partido de Estado, el proyecto del PRD sigue siendo echar fuera las políticas neoliberales, instrumentar su proyecto político que no termina con el cambio de régimen. Queremos una práctica de gobierno donde sea prioritario el ejercicio de la soberanía, elevar las condiciones de la población, atender a la gente...

-Si es tan vigente el ideario del PRD, Ƒpor qué no logró tener mayor representación en el Congreso?

-Bueno, no se tradujo con votos en esta ocasión, pero la vida del PRD no se ha terminado. Nosotros debemos plantearnos ser la fuerza electoral más importante en 2003. Y esto lo tenemos que empezar a construir ya, a raíz de este congreso. Tenemos una serie de elecciones este año y el próximo, donde debemos mostrar una condición distinta de la que hubo para atrás. El PRD podrá ganar Tabasco, Michoacán, tener mayorías en congresos y municipios. Hay condiciones objetivas para tener buenos resultados en Tlaxcala, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca. Son 14 estados donde habrá elecciones y ahí podemos elevar la presencia del partido a condición de hacer un trabajo consistente, orientado a fortalecer nuestra organización de base y de que hagamos un trabajo inteligente, nos mostremos a la ciudadanía como un partido de iniciativas, que está proponiendo caminos para resolver los problemas.

-Acabamos de ver al EZLN abanderando causas que históricamente eran de la izquierda. ƑCuáles son los ámbitos del PRD y cuáles los del Ejército Zapatista?

-Creo que no hay exclusividades en enarbolar una causa. Tan válido es, por ejemplo, pedir el respeto al voto para quien milita en un partido que pueda calificarse de extrema derecha, como para un partido que pueda catalogarse de extrema izquierda; ahí hay coincidencias. Hay organizaciones con las que se mueve uno en forma convergente, en forma paralela, pero también con enfoques que difieren en el matiz. En este caso estamos moviéndonos en planos distintos. Por ejemplo, ellos han dicho que no tienen interés en participar en procesos electorales y nosotros vemos en los procesos uno de los elementos importantes para impulsar los objetivos del partido... al EZLN no lo veo más que en Chiapas.

-ƑCuál es su valoración del gobierno de Vicente Fox?

-Para mí, la defensa del Fobaproa, que no se abran sus expedientes; que no se dé a conocer lo que se había ofrecido en la campaña, como la situación patrimonial de los funcionarios públicos, pues no es más que cuidar y defender los mismos intereses que cuidaban y defendían los tres gobiernos anteriores. No creo que el señor (Roberto) Hernández, de Banamex, tenga una relación distinta con Fox de la que tuvo con Carlos Salinas o Ernesto Zedillo. Aparentemente es la misma en lo que hace a su relación política, es uno de los tantos beneficiarios de las políticas públicas. Intencionadamente uno de los tantos beneficiados.

Mantener la línea de reclamo

No hay mejoramiento real en las condiciones de vida de la población. No hay políticas que se orienten a elevar los niveles de vida de la gente. Mientras se siga con políticas asistencialistas, como las de los gobiernos anteriores, mientras nos traten de engañar con que nos va a ir mejor porque nos van a cobrar más impuestos, no veo por dónde puede haber una situación de mejoramiento, advierte.

El PRD, agrega, debe mantenerse en su línea de reclamo de las reivindicaciones populares, de mejoramiento social a través de empleo garantizado, salario mínimo, ampliación de la cobertura de la seguridad social, del ejercicio de los derechos que todo mundo tenemos. Eso es lo que yo veo como camino del partido.

-ƑVan a salir chispas del Congreso?

-Yo espero que salgan las necesarias, únicamente para que el partido salga más fortalecido, más unido.

-No parece haber grandes divergencias. ƑEstá muy claro cómo será la relación con Fox, por ejemplo?

-Bueno, no sé si alguien en el PRD vaya a sostener en el Congreso que Fox no es neoliberal, que no favorece a una minoría del país en contra de los intereses de la mayoría. Si alguien sale con esa posición, pues sí van a salir chispas.

-ƑCómo considera que debe ser la relación del PRD con Fox?

-Una relación de respeto, de colaboración en aquellas cosas donde hay coincidencias, que pueden ser algunas, pocas, pero alguna debe haber. Pero también una oposición constructiva en todo aquello en lo que no estemos de acuerdo. Una oposición de propuesta, que esté diciendo el camino correcto es éste y no ése.

-ƑEso sería un no a la colaboración?

-Señalar el camino puede ser una forma de colaboración. Ahora que si por colaboración se entiende formar parte del gobierno, yo preguntaría: Ƒpor qué los conservadores no son parte del gobierno de Blair en Inglaterra? ƑPor qué el PSOE no es parte del gobierno de Aznar en España? Pues simplemente porque están en proyectos distintos y aquí estamos también en proyectos distintos. No entendería yo cómo colaborar con un gobierno al que le estamos diciendo no nos parece lo que haces en esta, en esta y en esta materia. Cuando son más las coincidencias se puede colaborar, pero cuando son más las diferencias, pues entiendo que se debe uno mantener en la oposición.

-Para bien o para mal, las corrientes se han convertido en el sello distintivo del PRD. ƑQué opina de ellas?

-Es parte de una vida plural, rica, que debemos mantener y alentar. Qué bueno que haya organización interna, agrupamientos, pero éstos deben supeditarse al objetivo general del partido. Lo importante, y algo que tenemos que lograr, es que se mantenga el debate, que los agrupamientos se den en torno a propuestas sobre los temas relevantes en el país, no en torno a personalidades o cuestiones personales. Que esta sea una característica de la vida del partido y de su debate, de la confrontación de posiciones que debe haber en toda organización democrática. Esto no debiera asustarnos, al contrario, lo que debemos lograr es el cambio hacia el agrupamiento en función de propuestas.

-El problema es que se han vuelto estructuras internas, actúan como las células de la vieja izquierda.

-Insisto, el agrupamiento debe ser en torno a propuestas y no a personas. Ya hemos visto algunos, esto lo tendríamos que estar viendo continuamente en el partido si en el PRD hubiera un debate más intenso en torno a las cuestiones nacionales, regionales... es algo que debe ser alentado por la propia directiva.

-ƑLe parece funcional crear un comité político en la cúspide del PRD?

-Pienso que puede funcionar, ser útil para orientar las decisiones del partido, para tomar ciertas decisiones, discutir los temas, las cuestiones importantes para el país y el partido. También podría ayudar a precisar las posiciones del PRD en torno a la orientación de la tarea legislativa, del partido, a los trabajos programáticos. Todo ello a condición de que efectivamente se aproveche al comité por parte de la dirección responsable, ejecutiva, para estar en forma continua recibiendo la orientación, aprovechando los puntos de vista distintos que pueda haber en un grupo muy numeroso, como podría ser éste. Los consejos consultivos anteriores sólo funcionaron en forma intermitente. Vamos a ver qué resuelve el congreso, yo en esto no tengo una posición definida, quiero escuchar argumentaciones a favor y en contra, escuchar el sentir de la gente para normar mejor una opinión.

-Hay propuestas, concretamente de Amalia García, en el sentido de firmar un acuerdo para que se respeten los acuerdos del congreso.

-Yo no creo en los acuerdos de portarse bien. Uno tiene la obligación de cumplir la norma estatutaria y quien la viole, en el caso de un partido, debe ser sancionado como lo establece el propio estatuto. Entonces, no se cuál sea el acuerdo que quiera hacerse; si es en torno a ciertas posiciones, lo entendería; si es en torno a conductas individuales, pues que lo firmen quienes no tengan capacidad para, por su propio proceder, cumplir con la obligación que se tiene como miembro del PRD. Pero si es un acuerdo de portarse bien, pues que lo firmen los que se portan mal.