MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001
Ť Xóchitl Gálvez y Marcos Matías le dieron posesión
El nahua Pedro de Jesús Alejandro, nuevo delegado del INI en Guerrero
LA JORNADA EL SUR
Chilpancingo, Gro., 23 de abril. El dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG5ARI) y miembro del Congreso Nacional Indígena (CNI), Pedro de Jesús Alejandro, rindió protesta hoy como delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI) y recibió la instrucción del director general de esa institución y de la representante presidencial para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Marcos Matías Alonso y Xóchitl Gálvez, respectivamente, de no servirse del pueblo, sino de trabajar por su futuro.
Pedro de Jesús Alejandro es indígena nahua y sustituye en el cargo a Eliseo Flores, quien pasará a las oficinas centrales del instituto.
Gálvez declaró, después del acto, que el gobierno de Vicente Fox no busca ''corporativizar ni coptar'' a las organizaciones indígenas, sino integrarlas al desarrollo impulsado por el gobierno federal.
El acto se desarrolló en la Casa Guerrero, sin la asistencia del gobernador René Juárez Cisneros, quien envió en su representación al secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios.
Asistieron dirigentes tlapanecos, amuzgos, mixtecos y nahuas del CG5ARI, que a su vez integran el Consejo Estatal Indígena (CEI), y en nombre de las organizaciones habló el director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, perteneciente a la diócesis de Tlapa, Abel Barrera Hernández, quien aseveró que las organizaciones indígenas demandan un diálogo abierto y constructivo con las autoridades estatales, y revisar la iniciativa de ley indígena emitida por el Ejecutivo estatal y enviada al Poder Legislativo, ''que hasta el momento es desconocida por los sujetos mismos de la reforma''.
Recalcó que es un imperativo la compatibilidad de la iniciativa de ley de la Cocopa y la iniciativa estatal. Pidió que, al igual que en Chiapas, el Ejército Mexicano también debe salir de las regiones indígenas de Guerrero y la inversión militar debe canalizarse al sector productivo, ''repensando que el problema del narcotráfico no es un asunto que debe enfrentarse desde la óptica castrense, pues esta realidad es un tema que tiene que ver más con la salud pública. Y el narcotráfico debe dejar de ser una de las opciones ilegales y violentas para que puedan sobrevivir los pueblos indígenas''.