MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

Ť Ofrecimiento de Creel ante la violencia paramilitar

Si Salazar Mendiguchía lo pide, el gobierno federal enviará a la PFP

ALONSO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que si el gobierno de Chiapas solicita la participación de la Policía Federal Preventiva para enfrentar el problema de los grupos paramilitares, encontrará colaboración del Ejecutivo federal. Sin embargo, subrayó que bajo las condiciones actuales la seguridad pública de la entidad ?incluyendo las áreas donde se ha replegado el Ejército? son de competencia estatal.

creel_orozco_coronadoAl ser entrevistado sobre la situación en Chiapas, poco después de dar posesión a Humberto Aguilar como nuevo director general de Gobierno de la dependencia, Creel insistió en que "los desafortunados acontecimientos registrados en el municipio de Venustiano Carranza no están vinculados al repliegue del Ejército, pues éste se da en una zona muy distinta de donde ocurrió la matanza".

Por su parte, para el subsecretario de Gobierno, Ramón Martín Huerta, los hechos "están enmarcados en el gran problema de la pobreza en Chiapas". Destacó que desde un principio se ha tenido claro que la situación del estado no tiene como única causa la presencia del EZLN, sino que se vincula a una serie de problemas. "Esos grupos paramilitares que venían operando ya no están bajo las atribuciones locales y el gobierno federal ofrece su apoyo".

En otro orden, respecto al proceso de pacificación en Chiapas, manifestó que la dependencia continúa analizando la situación de los presos vinculados al EZLN como parte del cumplimiento de las tres señales que pidieron los zapatistas.

-¿Qué va a pasar con los 11 presos? ¿Cuándo saldrían?

-Se estudian los casos de manera individual. Hay posturas de gobiernos locales que dicen que no son presos políticos, de las características que habla la demanda del EZLN. Es el caso de Querétaro. Sin embargo, el gobierno federal, atendiendo a esta condición, sigue estudiando el asunto con el gobierno local.

-¿Hay tiempo?

-No, pero sí hay una urgencia en ello, el tema está bastante avanzado. Creo que en un periodo muy corto sabremos qué gobierno, de manera definitiva, soltará o no a estos presos. Es cosa de semanas.

Durante la entrevista, Creel destacó que Gobernación sigue de cerca las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia de Chiapas sobre la matanza de Venustiano Carranza. Enfatizó que la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y el esclarecimiento de los hechos corresponde al gobierno chiapaneco.

"Estamos en comunicación plena con el gobierno del estado, con el mandatario de la entidad, para recibir la información de los movimientos que puedan representar algún peligro o riesgo de futuras confrontaciones, y estamos en la mejor disposición de poder asistir al gobierno estatal, en la medida que así nos lo solicite".

-¿Qué acciones ha desarrollado este gobierno para combatir a los grupos paramilitares en Chiapas? ¿Estos no pueden afectar el proceso de pacificación?

-Hemos platicado con Pablo Salazar Mendiguchía (gobernador chiapaneco) para que la seguridad pública pueda garantizarse en toda la entidad. Tenemos plena disposición con el gobierno estatal para colaborar con la seguridad pública.

-¿Descartaría que los grupos paramilitares desestabilicen el estado?

-En caso de que sea necesaria la presencia de las policías federales o de cualquier otra instancia de seguridad pública federal, la pondremos a disposición, si hay solicitud del gobierno estatal.

Para Martín Huerta, el repliegue del ejército sin duda implica mayor responsabilidad para las autoridades estatales y municipales, aunque también para el Ejecutivo federal, a fin de garantizar la seguridad pública. "Cuando está mucho tiempo el Ejército genera una necesidad, y al retirarse implica un reto al gobierno estatal".

El funcionario agregó: "todo el mundo sabe que el Ejército sale para cumplir con esta gran demanda de la paz en Chiapas, pero eso no quiere decir que no haya necesidades específicas de regiones o microrregiones".