MARTES Ť 24 Ť ABRIL Ť 2001

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

DOBLE LLAMADA de atención del Poder Legislativo al presidente Vicente Fox Quesada.

LAS DOS amonestaciones son por errores de procedimiento u omisiones inexcusables en asuntos de suma importancia para el país, como el manejo de los recursos energéticos --más claro, el petróleo-- y los programas de desarrollo del campo mexicano.

LA CAMARA de Diputados pidió al Ejecutivo que aclare los términos de su veto a la Ley de Desarrollo Rural, pues en lo que resulta error elemental, tal vez derivado de la inexperiencia, la respuesta del gobierno federal lleva anotaciones que los legisladores no saben cómo interpretar, si sólo como comentarios o bien como propuestas de cambio a la ley que se negó a promulgar.

EN EL Senado hay inquietud e indignación entre legisladores perredistas y priístas por el convenio sobre energéticos con Estados Unidos y Canadá, pues tal y como se presentó en Estados Unidos, pareciera que México dejará de decidir libremente sobre el destino de sus valiosos recursos petroleros, los cuales desde siempre han sido ambicionados por los estadunidenses.

LOS SENADORES pidieron al presidente Fox precisar si se trata únicamente de un documento de intención o bien de un acuerdo formal, porque en este caso la Constitución establece que ningún convenio internacional habrá de tener validez mientras no lo ratifique el Senado.

La cosecha


"EL ACTUAL grupo en el poder federal no tiene al parecer interés en promover los profundos cambios que requiere el país. Al menos así lo demuestran los cinco meses de gobierno", apuntó el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, en un documento preparatorio para el congreso del PRD, a realizarse el fin de semana en Zacatecas, y en el cual propone construir una democracia participativa, en la que los ciudadanos intervengan directamente en las políticas de gobierno... Por cierto, el gobernador de Zacatecas, también militante del PRD, Ricardo Monreal, enfrenta protestas que evidentemente encierran el propósito de deslucir el congreso perredista. Hace unos días la presidenta del PRI, Dulce María Sauri Riancho, denunció posibles desviaciones de recursos públicos porque el gobernador Monreal anunció que pedirá licencia durante 10 días en junio para respaldar las campañas de los candidatos de su partido. Para continuar con la denuncia, el presidente estatal priísta, Raúl Rodríguez Santoyo, pretende formalizar una denuncia ante la Secretaría de la Contraloría, acción en la cual participarán también los dirigentes del PAN, Ramón Medina Padilla, y del PT, José Narro Céspedes. Los colaboradores del mandatario zacatecano recordaron que desde el pasado día 6, Monreal solicitó la supervisión de la Secretaría de la Contraloría precisamente para poder hacer campaña libre de acusaciones de mal uso del erario público... Al participar en la comisión de Medios de Comunicación del Parlatino, reunido en Chile, los legisladores priístas defendieron la libertad de expresión y el derecho del pueblo a estar informado. En particular, el subcoordinador y vocero de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Ney González, rechazó los intentos de cuestionar a los medios por sus "excesos" al dar a conocer aspectos de la vida privada de los hombres públicos, y señaló que sería mejor que los políticos fuesen un ejemplo de conducta para el resto de la sociedad...

Ť [email protected] Ť
Ť [email protected]Ť