Ť Comenzaron los actos proselitistas para los comicios del 13 de mayo en el País Vasco
Muere un policía y otro resulta herido en un atentado en Cataluña
Ť Las autoridades culpan a ETA por el ataque con coche-bomba en la localidad de Las Rosas
Ť Culmina con enfrentamientos protesta de Euskal Herritarrok contra la detención de 16 jóvenes
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 17 de marzo. Un agente de la policía autónoma de Cataluña murió y otro más resultó herido al explotar esta anoche un coche-bomba en Las Rosas, al norte de Barcelona, en una acción atribuida por las autoridades al grupo ar-mado vasco ETA.
El atentado se produjo luego que las formaciones políticas del País Vasco que concurrirán a los próximos comicios regionales del 13 mayo comenzaron, con masivos actos proselitistas, lo que según sondeos de opinión será la batalla electoral más reñida en la historia democrática de Euskadi.
En este contexto, una protesta convocada en Bilbao por Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA), por la re-ciente detención de 16 jóvenes de la organización juvenil Haika, en la que participaron miles de personas, culminó con enfrentamientos luego que 50 encapuchados quemaron cajeros bancarios y cabinas telefónicas; no hubo detenidos.
La explosión del coche-bomba, un automóvil con placas de Valencia, se produjo justo delante del hotel Monte Carlo, en el barrio Santa Margarita Las Rosas, localidad costera turísticas de la provincia de Gerona, a pocos kilómetros de la frontera con Francia, informó la Radio Nacional española.
Poco antes, una llamada al diario Gara, sucesor del clausurado Egin, advirtió de la colocación del explosivo en Las Rosas.
El uniformado que murió este sábado es la quinta víctima mortal en los atentados atribuidos a ETA en lo que va del año, y la vigesimoquinta desde que el grupo rompió una tregua unilateral de 14 meses, en diciembre de 1999.
Anticipan victoria del PNV
Por lo pronto, las encuestas de opinión con miras a los comicios del 13 de mayo en el País Vasco anticipan que el Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el poder re-gional) y su socio Eusko Alkartasuna (EA) será la coalición más votada, sin embargo el Partido Po-pular (PP, derecha, en el gobierno nacional) y el Partido Socialista de Euskadi podrían formar go-bierno con un futuro pacto poselectoral, una idea que mantiene di-vididos a los socialistas vascos por su naturaleza.
Ante este escenario, en el que un voto podría ser crucial, el presidente del gobierno vasco y candidato a lehendakari de PNV-EA, Juan José Ibarretxe, presentó su campaña con un discurso en el que llamó a "construir entre todos a Euskadi" en el marco del respeto a los derechos humanos y la libertad de pensamiento.
Defendió el derecho a la autodeterminación de la sociedad vasca y reiteró que el diálogo es el único modo de resolver el conflicto político que mantiene en vilo a la so-ciedad vasca desde hace 40 años. Además, exigió a Madrid respeto a los frutos del autogobierno vasco y el cumplimiento íntegro e inmediato de las materias que contempla el estatuto de autonomía.
Durante la presentación del programa de la coalición nacionalista PNV-EA, el presidente del PNV, Xavier Arzalluz, explicó que "na-die conoce mejor al pueblo vasco ni le ama más que nosotros, por eso lucharemos para superar cualquier diferencia", en tanto que la dirigente de EA, Begoña Errazti, dijo que Euskadi se encamina a un sendero de paz que no tendrá vuelta atrás a pesar de que persista el bloqueo a la paz de Madrid.
En Vitoria, en tanto, el presidente del gobierno español, José Ma-ría Aznar, presentó a su ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja como el candidato del PP, en un acto en el que caracterizó a los na-cionalistas vascos como "un edificio en ruinas", que se "encuentran a solas en su locura y delirio" al implementar una "política de ex-terminio en franca decadencia".
Aznar afirmó que los dirigentes del PNV son los responsables de promover en la sociedad vasca el aislamiento, la autodeterminación y la independencia, y sostuvo que las formaciones que tienen entre su ideario político la búsqueda de la soberanía del País Vasco se ba-san en "materiales de derribo que no construyen nada" y sólo "re-presentan descrédito, decadencia y hace que se encuentren a solas ante su propio delirio y locura".
Mayor Oreja, quien es considerado por el nacionalismo vasco como el principal responsable del fracaso del proceso de paz de 1999, presentó en su primer discurso como candidato a lehendakari lo que calificó como su decálogo de actuación en caso de ga-nar las elecciones.
Señaló que "no habrá debilidad ante los violentos, no habrá complicidad con ellos y no seremos engañados ni hipnotizados por ETA", cuya desarticulación total será su principal encomienda, así como lo que denominan su entorno, es decir, las organizaciones ci-viles, partidos políticos y sindicatos que simpatizan con los preceptos independentistas de la izquierda abertzale.
En este rubro, anunció una coordinación implacable entre todas las fuerzas de seguridad del Estado español para "no llegar tarde y no detener a un delincuente de violencia callejera".
Sobre su estrategia para la pacificación del conflicto vasco, Ma-yor Oreja dijo que "no valen ni los falsos encuentros ni la negociación con los asesinos, porque a la serpiente, para que se muera, hay que cortarle la cabeza".
Construir la paz, objetivo: Otegi
De su lado, el líder de la coalición EH, Arnaldo Otegi, presentó a los cabezas de listas de su formación, y señaló que el objetivo fundamental es lograr el máximo de vo-tos posibles, no para construir un proyecto para Guipúzcoa, Vizcaya y Alava, sino para construir la paz y la soberanía en Euskal Herria.
En este sentido, Otegi, quien es investigado por la justicia vasca por un hipotético acto de colaboración con ETA, enfatizó que la izquierda vasca se "ha presentado como lo que somos, sin tapujos, sin ambigüedad, como una fuerza independentista que sigue instalada en el mismo 3 de septiembre del 1998", fecha en la que ETA declaró la tregua y dio comienzo al proceso de paz que más ha en-tusiasmado a la sociedad vasca.
Después de este acto proselitista, la plana mayor de EH encabezó una manifestación de miles personas que recorrieron las calles de Bilbao en protesta por las de-tenciones de 16 jóvenes vinculadas a la organización juvenil Hai-ka, considerada por el juez Baltasar Garzón como parte de ETA.
Un grupo de 50 encapuchados quemó algunos cajeros bancarios y cabinas telefónicas al disolverse la protesta, sin que se hayan producido heridos por estas acciones.