VIERNES Ť 16 Ť MARZO Ť 2001
Ť Reitera Sahagún el deseo del gobierno de lograr una paz justa y digna en Chiapas
Llama Presidencia a discutir la reforma sobre derechos y cultura indígenas
Ť El debate debe darse con respeto al Congreso y sabiduría, dijo la vocera de Los Pinos
Ť Xóchitl Gálvez pide revisar las inconsistencias de la propuesta y plantear soluciones
JUAN MANUEL VENEGAS
Acerca de la situación que guarda el intento de diálogo entre el Congreso de la Unión y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la Presidencia de la República consideró ayer que "ha llegado el momento de que nos concentremos en lo que hoy es principal: discutir la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, que reconocerá facultades legales a 10 millones de miembros de grupos étnicos que "han sido verdaderamente excluidos de toda posibilidad de desarrollo".
La vocera de la Presidencia, Martha Sahagún Jiménez, precisó que en ese sentido el gobierno de la República "hace un llamado a que todas las partes reflexionemos y disertemos sobre esta iniciativa de ley, que lo hagamos con respeto al Congreso y con sabiduría, para que la ley se concrete y alcancemos todos juntos la paz en Chiapas".
Reiteró la "voluntad y deseo" del gobierno federal de alcanzar una paz "digna, justa y duradera", y ratificó el compromiso de trabajar "para superar la pobreza", impulsando de manera simultánea "políticas sociales y económicas que garanticen un proceso de crecimiento y fortalecimiento integral de la sociedad; sólo así podremos hablar de igualdad y una repartición equitativa de la riqueza".
Incomprensión de conceptos
Por su parte, la jefa de la Oficina Presidencial para la Atención de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, señaló que el problema que se distingue en la discusión sobre la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) radica en el "desconocimiento" e "incomprensión" -entre los propios legisladores- de los conceptos de autonomía, autodeterminación y pueblos, "es ahí donde hay que dialogar, trabajar y precisar".
Señaló que a ella le tocará reunirse con las comisiones de la Cámara de Senadores para tratar este tema, y señaló que lo conveniente "es que los propios defensores de la ley -entre los que ella se contó-, hagamos ver dónde podría haber esta confusión y presentemos una propuesta para la solución: este es el debate que se va a dar en los próximos días, y no nos debe espantar. Es sano para el país que se discutan las cosas, que se dialoguen y, sobre todo, que se llegue a conclusiones que satisfagan a todos, pero que no descalifiquemos la ley nada más por el temor que provoca hablar de los usos y las costumbres" de las comunidades indígenas.
Al igual que Martha Sahagún, la asesora presidencial se negó a fijar una posición en torno del debate actual: si los zapatistas pueden o no tener acceso a la tribuna de la Cámara de Diputados. Gálvez dijo: "ni modo, esa es una decisión del Legislativo, y acerca de la posición del Ejecutivo, yo diría que es porque se resuelva el debate por la vía legal y ya entren al diálogo. Si debe o no subir a la tribuna (el EZLN), es algo que le compete decidir al Legislativo, no al Ejecutivo, šahí sí, ni modo! La respuesta es esa, porque aunque nosotros dijéramos que sí, Ƒa poco nos van a hacer caso? šNo es cierto!"
Dejemos hablar al EZLN, pide Gálvez
Xóchitl Gálvez señaló que lo fundamental es que "tenemos que dejar hablar ya al EZLN y que nos diga todas esas cosas que tiene que decir; esto es lo trascendental, que ya se sienten, empiecen a decir cuáles cambios (piden los legisladores) y el EZLN establezca posiciones respecto a esos cambios".
"Este país ya tiene que dar el paso siguiente, al diálogo, al intercambio directo, a no seguirnos figurando que no va a cambiar y que no va a salir la ley, sino a dialogar. Yo creo que hay esa apertura; en el momento en que viene el EZLN a la ciudad de México es porque quiere dialogar. Marcos nos lo dijo en la última entrevista: 'les he mandado un montón de señales y no las han captado', y, bueno, digo, en una de esas lo que nos está mandando decir es que sí va a dialogar y que va a aceptar cambios...", señaló la asesora presidencial.
Respecto de este último punto, reconoció que el subcomandante Marcos "representa en estos momentos para los pueblos indígenas el portavoz de la iniciativa de ley de la Cocopa, junto con el Congreso Nacional Indígena que se adhirió en Nurio, Michoacán... y creo que a eso vino el EZLN a la ciudad de México, justamente a hacer una defensa de esta ley y a decir los motivos de por qué cree que la ley no se contradice o no tiene problemas; por eso yo le apuesto al diálogo y le apuesto al debate, y esto es lo que en México debemos entender en los próximos días".
Y algo que sí debo decir, agregó, es que "el contenido de la ley de la Cocopa, en general, es algo que los pueblos indígenas respaldan, aceptan y apoyan. En esta parte, creo que no debe quedar ninguna duda".
El país no tiene educación intercultural
-En las reuniones que ha tenido con los legisladores, Ƒde dónde vienen las mayores resistencias? -se le preguntó.
-Fíjense que es al contrario. Yo he sentido con todos los legisladores que he hablado, y segurísima se los digo, que están de acuerdo en que haya una ley que reconozca los derechos y la cultura de los pueblos indígenas. No ha habido un solo legislador que me diga que no cree que exista esta ley; lo que me han argumentado son ciertos temores sobre algunos aspectos de la iniciativa que, además, se me hace totalmente justificable y entendible.
"Y les voy a platicar un caso que se me hizo patético: el otro día, cuando llegué a recoger a mi hija, me dijo una mamá: 'oye Xóchitl, Ƒcómo está eso que van a educar a los indígenas, qué barbaridad, si los indígenas quieren vivir como están, por qué les van a llevar educación?' Eso me dijo, šputa!".
Bueno, "šimagínense, esa visión hay de los pueblos indígenas. Y es que este país no fue educado de manera intercultural..."