LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť Autos de prisión incondicional a 15 jóvenes de Haika

Estudia el juez Garzón el posible encarcelamiento del líder vasco Otegi

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 11 de marzo. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, pidió hoy un informe al fiscal de este organismo judicial para decidir un eventual encarcelamiento del líder nacionalista vasco Arnaldo Otegi, quien para el magistrado es el responsable de redactar los comunicados de la organización juvenil Haika, supuesto vivero de nuevos militantes de la organización armada armada ETA.

Garzón firmó además los autos de prisión incondicional para 15 de los 16 jóvenes detenidos el pasado martes en el País Vasco por formar parte de Haika. En protesta por estas detenciones, Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerado brazo político de ETA) convocó a una huelga general para el 13 de abril.

Según Garzón, Haika "no constituye sino un apéndice de la banda terrorista ETA, que ha financiado su nacimiento y desarrollo, a quien imparte las directrices que sigue, a quien le da cuenta de sus actividades, y a quien complementa en su actividad cooperando con sus fines".

Un día después de las detenciones, el militante de Haika, Aiser Tapia, leyó un comunicado de protesta en el cual afirmó que las detenciones de sus 15 compañeros no iban "a salir gratis". Por esta declaración Garzón ordenó su arresto en un centro para menores, por considerar que incurrió en los delitos de amenaza y pertenencia a banda armada.

De la declaración judicial del joven, el magistrado concluyó que Tapia fue citado en la sede de EH, uno de cuyos dirigentes, Arnaldo Otegi, le habría dado instrucciones de "cómo comportarse ante las cámaras" al leer el comunicado.

Esta es la razón esgrimida por Garzón para pedir el informe sobre la situación judicial de Otegi, quien tiene condición de aforado al ser parlamentario de EH.

La prisión a los jóvenes no sólo fue rechazada por EH, sino también por los nacionalistas moderados, quienes dijeron que se trata de "otra garzonada" contra el nacionalismo vasco, en alusión a casos de encarcelamiento de representantes de organizaciones civiles nacionalistas que han sido acusados de "pertenencia a banda armada" y que meses después han sido puestos en libertad al quedar demostrada su inocencia.

En Ciudad del Vaticano, en tanto, el papa Juan Pablo II llamó hoy al "fin del terrorismo en España" con motivo de la beatificación de 233 monjas, sacerdotes y laicos asesindos a comienzos de la guerra civil española (1936), en la mayor ceremonia de este tipo en la historia de la Iglesia católica, según reportó Afp.

Por otra parte, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid contra el Plan Hidrológico Nacional, que prevé la construcción de 120 presas para desviar 100 mil millones de litros de agua por año del río Ebro a zonas de la costa mediterránea de Valencia, Almería y Murcia, en el sudeste, con propósitos agrícolas y de distribución urbana. No se reportaron incidentes en la protesta, a la que se sumó el presidente del gobierno regional aragonés, Marcelino Iglesias.