Ť Partidos vascos dicen que se trata de otra "garzonada"
Detienen a otro miembro de Haika, grupo juvenil vinculado a ETA
AFP
Madrid, 7 de marzo. La policía española detuvo hoy a otro integrante de la organización juvenil vasca Haika, Asier Tapia, bajo cargos de "apología del terrorismo", con lo que ascendió a 16 el número de miembros de este grupo de detenidos en las últimas horas por órdenes del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que consideró que la formación tiene nexos directos con la organización armada vasca ETA.
La detención de Tapia ocurrió luego que
el martes al condenar los arrestos de 15 de sus compañeros, ocurridos
durante la madrugada, sostuvo que Haika "va a responder con todo su enfado
a los que quieren aniquilar y vender a esta pueblo vasco, no les va a salir
gratis".
Además, el juez Garzón prohibió
la asociación vasca Xaki, que se sospecha está relacionada
con el aparato internacional de ETA. La decisión surge un mes después
de que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional revocó el procesamiento
por Garzón de cinco de los 15 detenidos por pertenencia a banda
armada y liberó a los tres últimos militantes de Xaki, todavía
en detención preventiva. Nueve personas continúan procesadas
en el marco de la investigación sobre el aparato internacional de
ETA, objetivo de un operativo ordenado por Garzón a finales
de febrero de 2000.
La comisión de Relaciones Internacionales de la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA) denunció, en un comunicado, que ya son más de 100 los acusados por Garzón de presuntos vínculos con ETA, y acusó al juez de "disfrazar con tintes jurídicos una campaña represiva contra el independentismo vasco, que en última instancia, pretende la ilegalidad de hecho y la imposición de un Estado de Excepción camuflado".
Al igual que EH, el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) y Eusko Alkartasuna (EA, socio electoral del PNV, en el gobierno vasco), coincidieron en definir la más reciente operación como una "garzonada", en alusión al juez que la ordenó.
El presidente del gobierno español, José María Aznar, aseguró que apoya la acción por considerar que Haika es "un vivero de alevines de terroristas", y aseguró que "ETA no sólo circunscribe a sus comandos, sino que también tiene sus aparatos de apoyo, su aparato logístico y su aparato internacional, y tiene su vivero, los alevines de terroristas que también, evidentemente, tienen que ser puestos a disposición de la justicia.
Subrayó que las reformas de la Ley del Menor y del Código Penal para endurecer la legislación antiterrorista permitieron las detenciones de los dirigentes de Haika. "Es un paso más de la lucha contraterrorista que nos debe seguir fortaleciendo en nuestras convicciones y en el planteamiento de las cuestiones tal y como lo hacemos permanentemente".
Los 16 jóvenes, de entre 20 y 25 años de edad, fueron arrestados la madrugada del martes por la policía en allanamientos que tuvieron lugar en varias localidades del País Vasco por pertenecer a Haika, considerada sucesora de la organización juvenil cercana a ETA, Jarrai.
El vicepresidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que el entramado de Haika estaba dirigido "hasta hace poco" por el presunto etarra detenido en Francia, Francisco Javier García Gaztelu. Sin embargo, admitió que "la frontera" entre ETA y Haika "es difícil de delimitar, pero los documentos que se irán analizando nos darán datos muy interesantes en ese sentido".
En un comunicado, el PNV manifestó su sospecha de que el operativo contra Haika, que calificó como una "nueva garzonada", fue puesto en marcha "con falta de fundamento, de datos objetivos y de consistencia" y aseguró: "Parece que, de nuevo, las detenciones ordenadas por el juez Garzón podrían obedecer a un impulso político y no jurídico, y que podrían enclavarse en el contexto del periodo pre electoral".
EA manifestó a través de su secretario general, Gorka Knorr, que "se trata de una operación que pretende incorporar en el diccionario de la Lengua Española el término "garzonada", es decir, una operación político judicial, de presunta base jurídica, que se utiliza con fines electorales, preferentemente del Partido Popular (de Aznar)".
En tanto, Arnaldo Otegi, vocero y líder de EH pronosticó que la "garzonada" acabará siendo desmontada por la propia Audiencia Nacional", pues tiene la única y clara intención de favorecer la candidatura del actual ministro del Interior español, Jaime Mayor Oreja, candidato conservador a la presidencia del gobierno vasco.
En su comunicado, EH sostiene que Madrid ha ordenado la detención de ciudadanos vascos por alimentar a presuntos miembros de ETA, y que "mientras la alternativa que ofrece el Estado español sea la de la sumisión o la lucha, que tenga por seguro que serán cada vez más los vascos que optarán por la segunda".