LUNES Ť 26 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť El País Vasco es y seguirá siendo de España: Aznar
Detienen a 10 miembros del comando Donosti de ETA
Ť Registra la Guardia Civil 13 viviendas; decomisan armas
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 25 de febrero. La Guardia Civil española detuvo en el País Vasco a diez presuntos miembros del comando Donosti de ETA, además de incautar un arsenal de armas y documentación, en una operación contra la organización armada vasca, después que el jueves pasado un coche-bomba matara a dos personas.
Entre tanto, el presidente del Ejecutivo español, el conservador José María Aznar, reiteró que "el País Vasco ha sido y es parte de España, y lo seguirá siendo en el futuro, esto es inamovible".
La Guardia Civil, en coordinación con el Ministerio del Interior, asestó un duro golpe al comando Donosti, considerado el más importante de la organización armada vasca, y el único que desde la ruptura de la tregua unilateral por parte de ETA, en noviembre de 1999, no había sido identificado por las fuerzas de seguridad. Al Donosti se le atribuyen 19 atentados que han dejado siete muertos, entre ellos el ex gobernador civil de Guipuzcoa, Juan María Jauregi, y el concejal del Partido Popular (PP, derecha, en el gobierno), Manuel Indiano.
La operación policial que culminó con las 10 detenciones dio inicio esta madrugada en varias localidades de Guipuzcoa y Navarra. Mientras, Iñigo Guridi y Eneko Gonzalez, fueron detenidos el viernes pasado en un operativo de la policía autonómica vasca.
El ministro del Interior y precandidato del PP en los comicios del próximo 13 de mayo para elegir nuevas autoridades en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, señaló que "el comando Donosti es otra cosa, es un comando complejo tanto en extensión como en profundidad y en estos momentos sólo podemos confirmar que es una operación en la infraestructura y el entorno del comando Donosti que sigue abierta y que para hacer una valoración de su importancia, tendrán que transcurrir todavía 48 horas".
Durante el registro de 13 viviendas, las fuerzas policiales incautaron armamento, como granadas, dos pistolas, un revólver, un subfusil y un fusil de asalto, así como de un vehículo presuntamente relacionado con el atentado del pasado jueves en el barrio de Martutene de San Sebastián, en el que resultaron muertos dos obreros vascos.
Según Mayor Oreja, los detenidos hoy son además responsables del atentado que costó la vida a dos guardias civiles, Irene Fernández Pereda y José Angel de Jesús Encinas, y del coche-bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Soria, el pasado 16 de julio.
Por otro lado, de cara a las elecciones del 13 de mayo, la última encuesta divulgada reveló que los nacionalistas moderados del Partido Nacionalista Vasco (PNV, actualmente en el gobierno) mantienen la mayoría de los votos, si bien tendrían que pactar con otro partido político para formar gobierno; mientras, el frente formado por el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE-mayor de oposición) alcanzaría prácticamente la mitad de la Cámara legislativa
El PNV propuso hoy, por unanimidad, al actual lehendakari (jefe del gobierno autónomo), Juan José Ibarretxe, como candidato para esos comicios, con un programa que gire alrededor de tres ejes: la defensa de los derechos humanos, el diálogo político de cara a una hipotética reanudación del proceso de paz, y "el respeto a la voluntad de la sociedad vasca".
"Alguien tendrá que gobernar, pero lo que tenemos claro es que no vamos a hacerlo con nadie que no tenga una postura clara frente a la violencia", dijo Xabier Arzalluz, presidente del PNV, en alusión a un futuro acuerdo con la coalición Euskal Herritarrok (EH, marca electoral de Herri Batasuna, considerada brazo político de ETA).
EH, por su parte, reunió a sus más de 700 concejales para definir su campaña, que incluirá el impulsar el reconocimiento por parte de las instituciones públicas de "una nacionalidad vasca" y el derecho "a la autodeterminacion y a la soberanía".
Pero en Bilbao, donde lanzó en forma oficial a Mayor Oreja como candidato del PP el 13 de mayo, Aznar reiteró que el País Vasco siempre formará parte de España, mientras que calificó a los políticos del PNV de "cobardes" e "indiferentes", al acusarlos de eliminar los derechos a los ciudadanos que no comulgan con las ideas nacionalistas.