MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Abogados piden amparo

Exigirán a Fox la "libertad inmediata" del general Gallardo

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 19 de febrero. La defensa del general José Francisco Gallardo Rodríguez solicitó un amparo en el juzgado quinto de distrito, a fin de exigir al presidente Vicente Fox y los altos mandos militares su "inmediata libertad", como ordenó hace cinco años la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los abogados, en compañía de Marco Vinicio y Alejandro Gallardo Enríquez, hijos del militar, acudieron ante el titular del juzgado donde entregaron la solicitud.

Félix Garza, a nombre de los abogados del militar preso desde 1993, indicaron que en tres meses tendrán respuesta.

Tras siete años de reclusión de una pena de 28 años por los delitos de destrucción de documentos oficiales y daño a equipo militar, los abogados enfrentan tres denuncias más, una por enriquecimiento ilícito; pero por considerar la fabricación de los delitos, han tramitado 30 amparos, la mayoría ganados. Los hijos de Gallardo expusieron que el único delito del militar fue proponer la institución de un ombusman militar, lo cual usó en su contra el procurador militar, Rafael Macedo de la Concha, hoy procurador general de la República.