MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť Temen que se fugue; será interrogado en el Campo Militar Número Uno
Imposible, garantizar traslado seguro de Quirós Hermosillo
CAROLINA GOMEZ MENA
Debido a que las autoridades de la prisión del Campo Militar Número Uno consideraron que no cuentan con las medidas de seguridad suficientes para trasladar al general Francisco Humberto Quirós Hermosillo al juzgado sexto de procesos penales federales -para que amplíe la declaración que hizo en el proceso a su ex colaborador Rubén Gardea Vara-, los jueces segundo militar y sexto penal acordaron que la diligencia se efectuará este jueves en dicho penal castrense.
Quirós se encuentra recluido desde el 31 de agosto pasado, cuando fue detenido junto a su compañero de armas Mario Arturo Acosta Chaparro supuestamente por violar la Ley contra la Delincuencia Organizada en la modalidad de fomento al narcotráfico.
Adalberto Muñoz Negri, abogado de Gardea Vara -a quien en un principio se le acusó de ser enlace entre el extinto narcotraficante Amado Carrillo y Quirós, pero que ahora se le acusa de evasión fiscal en la venta de una camioneta Suburban al citado general-, señaló que se negó el traslado de Quirós debido a las constantes evasiones de las cárceles y la falta de medidas de seguridad, y que era un "riesgo" efectuar el viaje.
Por ello, el juez sexto Jesús Guadalupe Luna Altamirano informó a las autoridades militares del penal que la audiencia debía celebrarse, por lo que se acordó que la diligencia se realizara en las instalaciones del tribunal militar a las 11 de la mañana.
A esta ampliación de declaración acudirán el juez Luna Altamirano, el abogado defensor Muñoz Negri, el secretario de acuerdos y el Ministerio Público.
El cuestionario -indicó Muñoz- cuenta con unas 20 preguntas concretas y no 400 como se había pronosticado. Con la audiencia la defensa de Gardea pretende aclarar que este ex militar jamás entregó a Quirós una camioneta de Carrillo Fuentes.
Hoy mismo se realizará en el juzgado sexto de materia penal, en el Reclusorio Oriente, una diligencia en la que subteniente del Ejército Juan Aguilar Romero, testigo del Ministerio Público, ampliará su declaración en torno a la citada Suburban.
Gardea Vara, quien no asistirá a la diligencia del jueves, fue notificado de este cambio de planes el jueves pasado y se prevé que a esta audiencia no se dé acceso a la prensa, informaron fuentes judiciales.
Con este interrogatorio se cancela la posibilidad de que el general José Luis Osornio Ramírez, director de la prisión del Campo Militar Número Uno, sea sancionado nuevamente -ya fue multado con 30 días de salario mínimo- con 36 horas de arresto.