MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Presenta González Roaro líneas para transparentar la gestión del instituto

Precaria, la situación económica del ISSSTE

Ť Necesita una transformación urgente; ningún abuso será tolerado, dice el director general

JOSE ANTONIO ROMAN

Perspectivas poco halagadoras presentó ayer el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, al describir el escenario con el que el instituto enfrenta su misión de atender a 10 millones de derechohabientes. Habló de que los escasos recursos económicos, "graves dificultades" financieras, "extraordinarias necesidades" en materia de equipamiento y un modelo organizacional rebasado e ineficiente, son algunos de los problemas que tiene la institución.

"Se necesita una transformación integral y urgente, además debe realizarse en serio y a fondo", dijo el funcionario, al presentar ante el secretario de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio, las líneas principales para transparentar la gestión pública en el ISSSTE.

En el acto, realizado en el auditorio de la Secodam, González Roaro aseguró que en el ISSSTE ningún abuso será tolerado, no habrá espacio alguno para la impunidad y que toda conducta al margen de la ley será perseguida y castigada.

Momentos después, en entrevista, el funcionario precisó que los poco más de dos mil millones de pesos de "sobregiro" que encontró la Cámara de Diputados en el ejercicio anterior, obedecen en realidad a una "subpresupuestación", en la cual no se consideraron conceptos como las guardias y las suplencias en hospitales, entre otros rubros.

Respecto a la precaria situación económica del instituto, dijo que ya se ejecutan varias acciones para controlar el gasto y realizar un importante esfuerzo de ahorro, a fin de optimizar los recursos económicos y destinarlos a las inversiones que hacen falta en los hospitales. "El presupuesto lo vamos a estirar", señaló el director del ISSSTE, quien anunció que en algunos casos se subarrendará equipo médico, en lugar de comprarlo.

Anunció que el organismo de seguridad social asume plenamente el compromiso con la transparencia de la gestión pública, como marco y propósito general que debe orientar un conjunto de cambios que son indispensables para fortalecer las finanzas de la institución, incrementar su capacidad de respuesta y mejorar sustancialmente la calidad de los servicios y prestaciones que debe dar a sus 10 millones de derechohabientes.

Así, luego de anunciar que gran parte de la información del instituto ya fue subida a su página de Internet, dijo que la transparencia pública es una demanda urgente de la sociedad, y es además una condición para lograr una administración pública responsable y eficiente. Es también, agregó, una de las mejores vías para construir una relación de confianza, de corresponsabilidad y participación entre la ciudadanía y el gobierno.

Dio a conocer los cinco lineamientos de estrategia que todas las áreas del instituto deberán seguir en sus acciones: asegurar la libertad de flujo de información institucional para que los usuarios y la sociedad tengan acceso a ella; monitorear de manera permanente el grado de satisfacción de los derechohabientes y trabajadores, así como la percepción que tienen sobre la gestión del instituto; impulsar la apertura de la administración pública y promover mecanismos eficaces de participación ciudadana; una gestión de permanente rendición de cuentas y corregir las condiciones que propician el mal uso de los escasos recursos con los que se cuentan, combatir eficazmente la corrupción y eliminar la impunidad.

Asimismo, informó que el pasado 15 de febrero quedó instalado el "comité institucional para el ahorro de gasto, la generación de ingresos adicionales, la transparencia y el combate a la corrupción", mediante el cual se identificarán las áreas de oportunidad, metas a alcanzar, montos y cuantía del ahorro e ingresos, y se rendirán informes periódicos de resultados.

Dijo que se trabajará en la transición tecnológica del ISSSTE, que a mediano plazo hará posible otorgar servicios personalizados en ventanilla o a través de servicios electrónicos, vía Internet y atención telefónica automatizada, útiles a los derechohabientes y los casi 200 organismos afiliados al instituto.