MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001
Ť La propuesta de Abascal es el proyecto empresarial de 1995: Batres y García
Descarta el PRD la aprobación de la reforma laboral
ELIZABETH VELASCO C.
La reforma laboral del gobierno de Vicente Fox no será aprobada por el Congreso de la Unión, anticiparon los diputados del PRD, Martí Batres y Miroslava García.
La iniciativa presentada por el titular de la STPS, Carlos Abascal, es el mismo proyecto empresarial de 1995, que establece el pago por hora, cambios en la jornada laboral, flexibilización en las condiciones de trabajo, reglamentación de la huelga y la aprobación de un código de procedimientos laborales, afirmaron. Con ellos coincidió Oscar Alzaga, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.
Batres dijo que el proyecto de reforma laboral del gobierno de Fox responde a una política trasnacional y transexenal, en donde lo que interesa es maximizar las ganancias de las empresas y trasladar el costo fiscal a la población, en aras de una disminución del impuesto sobre la renta que permita atraer y ofrecer a los capitales foráneos mejores condiciones para elevar sus ganancias.
Destacó que es preocupante que Leonardo Rodríguez Alcaine y compañía -"el más viejo sindicalismo represivo y autoritario"- se "entiendan" con el gobierno foxista, que tiene un "proyecto profundamente antilaboral" y de una presión "demencial" contra los asalariados.
Durante el foro Perspectivas y Cambios a la Ley Federal del Trabajo, organizado por el STUNAM, los ponentes hicieron un repaso de los intentos gubernamentales para modificar la LFT y de las políticas correspondientes, llegando a la conclusión de que entre los últimos gobiernos priístas y el actual no hay ruptura, sino sólo coincidencias:
"Apoyarse en Estados Unidos; realizar procesos privatizadores silenciosos y no tan silenciosos, como en el caso de la industria eléctrica; profundizar los márgenes de liberalización; maximizar las ganancias de las empresas; una productividad como fórmula para la sobrexplotación de los trabajadores; reducción salarial a cambio de inversión extranjera", y otros puntos.
Alzaga destacó que habrá que poner atención a las propuestas de reforma laboral que presentará la CTM, según Rodríguez Alcaine, este 21 y 22 de febrero. En tanto que los legisladores advirtieron que el PRD no aceptará las "contrarreformas" propuestas.
Batres detalló que el titular de la STPS pretendió "envolver" al Legislativo para que éste arropara la iniciativa de reforma laboral de Abascal. Sin embargo, fracasó porque los proyectos de los partidos, PRD y PRI, son radicalmente diferentes.
Exhortó a los trabajadores a vislumbrar "los riesgos" que ya se viven en lo laboral y, en respuesta a esta presión globalizadora, presentar propuestas en el sentido de exigir que los tratados de libre comercio de México con Estados Unidos, la Comunidad Europea e Israel, establezcan aquí condiciones económicas y sociales similares a las que reciben los trabajadores en aquellas naciones y continente.