MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Toma protesta a la nueva directiva del organismo

Emplaza Vicente Fox al CT a la reunificación de sindicatos

Ť La actual situación demanda un régimen moderno, dice

ROBERTO GARDUÑO

Al tomar protesta la mesa directiva del Congreso del Trabajo, en la que resultó relecto Leonardo Rodríguez Alcaine, el presidente Vicente Fox Quesada emplazó a ese organismo a "buscar e innovar nuevas fórmulas que propicien la reunificación de los sindicatos de México".

Al participar en la conmemoración del 35 aniversario del CT, el mandatario argumentó que la consolidación de la democracia en México demanda de los trabajadores la construcción de un régimen sindical moderno, democrático, transparente y comprometido con la dignidad de la persona, con el diálogo, la capacitación y la productividad.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia presidencial, Fox también advirtió: "Mi gobierno se ha comprometido, y ustedes también, a no tolerar la corrupción en ningún ámbito, así como a buscar el fortalecimiento de la legitimidad de las organizaciones sindicales, con pleno respeto a su autonomía".

Ante líderes sindicales de la vieja guardia, el mandatario resaltó que si bien los avances democráticos no resuelven de manera automática el problema de la pobreza, son condición imprescindible para generar riqueza y distribuirla de manera más justa. Incluso emitió una convocatoria a los dirigentes del CT para que cambien el rostro de México, "y proyecten al país como una nación triunfadora, exitosa, limpia de corrupción, eficiente, emprendedora y capaz de superar con calidad los retos que presenta el mundo globalizado".

En su turno, Leonardo Rodríguez Alcaine dijo: "La democracia no puede convertirse en argumento para debilitar los derechos que buscan la protección y mejoramiento de las condiciones en las que viven millones de trabajadores asalariados".

Con su estilo, advirtió que los trabajadores por él representados se pronuncian "enfáticamente" por la defensa del derecho a huelga. Incluso se dio tiempo para justificar su relección al frente del Congreso del Trabajo: "Las organizaciones afiliadas me han solicitado mi permanencia al frente de la mayor instancia que aglutina a los trabajadores en México... a usted señor Presidente le reitero, en nombre del movimiento obrero organizado de México, nuestra disposición al diálogo siempre respetuoso y constructivo".

Y más beligerante se refirió, de lado contrario a la solicitud de Fox para lograr la unificación sindical:

"Cualquier organización del tamaño y la complejidad de ésta, no está exenta de que en su interior se den diferencias y se creen intereses de grupos que buscan ganar espacios políticos; esas corrientes tratan de acrecentar su poder en lugar de luchar por las demandas de los trabajadores. Por esa razón han salido algunos sindicatos que en su momento perdieron, pertenecieron al Congreso del Trabajo, pero ello no ha mermado su representatividad y convicciones. Para ellos, mi llamado al reingreso a este cuerpo colegiado, que de hacerlo lograrán enriquecer aún más el frente laboral mexicano".

Carlos Abascal Carranza, secretario del Trabajo, garantizó que el derecho de huelga permanece intocable, "y a nadie se le ha ocurrido quitarlo de la ley, ni como derecho actuante en la realidad".

En alusión a los sindicatos que han abandonado el CT, advirtió: "šCuidado señores! No nos demos el lujo de seguir perdiendo un tiempo precioso en conflictos y rencillas interpersonales o intergrupales que nos impedirán encarar juntos el verdadero reto de México, que consiste en construir empresas y país verdaderamente competitivos para asegurar el bien de todos los mexicanos".