MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Ya pasaron los tiempos en que se hacía lo que decía el Ejecutivo federal, señala

Beneplácito de AMLO por rectificación de Fox

Ť Descarta el jefe de Gobierno que en el Distrito Federal vaya a haber desabasto de agua

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró positivo que el presidente Vicente Fox haya rectificado su posición de aumentar en 50 por ciento el cobro del agua y acotó, "ya pasaron los tiempos" en que se hacía lo que decía el Ejecutivo.

Para la ciudad de México no hay riesgo de aumento al líquido, sino hasta el año 2002 que se hará una revisión progresiva, pero con la lógica de aumentar más a quienes tienen mayores ingresos, indicó en entrevista.

Del cambio de opinión de Fox en torno a la posibilidad y los mecanismos para aumentar en 50 por ciento el cobro del agua, el gobernante capitalino dijo que es buena la rectificación, "todos podemos cometer errores, hay que reconocerlos y hay que rectificar".

Reiteró su respeto por el Presidente de la República y también fijó: "no vamos a apostarle a estar siempre haciéndole la barba, tenemos que decir las cosas que pensamos y creo que en esta etapa en que vivimos tiene que haber el derecho a disentir".

En las declaraciones que cada mañana hace al llegar a sus oficinas para tener una reunión con los responsables del área de seguridad pública, mencionó que los capitalinos no deben temer por insuficiencia de abasto del vital líquido.

Pero es necesario iniciar una campaña en medios de comunicación para crear conciencia sobre la importancia de ahorrar agua y esta tarea se encuentra entre los planes de su gestión.

El titular de la jefatura de gobierno capitalino se refirió a las declaraciones de Fox y marcó diferencias que existen entre ambos gobiernos. "Todos tenemos derecho a dar nuestro punto de vista sobre estos incrementos que quieren realizar sobre el agua, los alimentos, los medicamentos", pues ese planteamiento no tiene aceptación, acotó.

Insistió en que son asunto del pasado aquellos tiempos en que el Presidente imponía el momento y el monto en el incremento de impuestos y servicios.

Con respecto a las acciones preventivas que se realizan para el abasto de agua, López Obrador comentó que sigue en marcha el programa para la detección y la supresión de fugas, así como el control de presión del líquido para que haya una mejor distribución.

Indicó que en la temporada de estiaje se aplicará de forma prioritaria en Iztapalapa, zona de la ciudad donde más se padece la falta del líquido; el tema del aumento del agua será sometido a consulta porque "siempre vamos a gobernar pidiendo la opinión de la gente".

En torno a la consulta del horario de verano para el próximo fin de semana, el titular de la jefatura de Gobierno pidió a los ciudadanos emitir su voto telefónico como lo establece el mecanismo que se ha difundido.

Aunque ha dicho que no tiene preferencia sobre un horario u otro, ayer cuestionó la medida, pues "no es posible que nos impongan a qué hora nos tenemos que levantar; a qué hora tenemos que ir a trabajar, ir a la escuela y hacer todo; por eso creo que se necesita una consulta para dar razones en un sentido u otros pero sin imponer nada". En suma, "la decisión la van a tomar los ciudadanos, no la voy a tomar yo".