MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Derechos ambientales

Respalda Canadá a México en tribunal del TLCAN

REUTERS

Ottawa, 19 de febrero. El gobierno canadiense respaldará a México en un caso judicial que se centra en cuánta soberanía pueden tener los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para dirigir sus propios asuntos, particularmente en temas ambientales.

En agosto de 2000, un tribunal del TLCAN con sede en Canadá concedió a la firma estadunidense Metalclad un pago compensatorio por parte de México de 16.7 millones de dólares.

El tribunal dictaminó que México no protegió los derechos de Metalclad como inversionista cuando cerró hace cinco años un sitio de desechos tóxicos de la compañía en el estado de San Luis Potosí. Dijo que representaba una expropiación de activos de Metalclad. En respuesta, México pidió al tribunal que deseche el pago de la compensación.

El Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá argumentó que el tribunal se ha excedido en su autoridad. El gobierno canadiense, que ha enfrentado retos de compañías molestas con sus regulaciones, está fuertemente presionado por grupos ambientalistas para endurecer las reglas del TLCAN.

El 8 de febrero, el gobierno canadiense decidió pedir al Tribunal Federal de Canadá que revocara otro fallo del TLCAN que encontró bajo el mismo capítulo 11, en el que se señalaba que Canadá estaba equivocado al prohibir las exportaciones de desperdicios químicos PCB en la década de 1990.