MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Establece nuevos esquemas de garantías y descuentos para reducir intereses

Más de $15 mil millones en créditos para pequeñas y medianas empresas, anuncia SE

Ť Nacional Financiera excluirá los subsidios indiscriminados, afirma Mario Laborín

VICTOR CARDOSO Y ANTONIO CASTELLANOS

Por medio de la banca de desarrollo, el gobierno federal pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas fondos por más de 15 mil millones de pesos en líneas de crédito con nuevos esquemas de garantías y de descuento que permitirán reducir los intereses, anunció el subsecretario de Promoción a la Industria y el Comercio Exterior, Juan Bueno Torio.

Al respecto, el director de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, afirmó que la institución excluirá los subsidios indiscriminados. Se dará preferencia a los financiamientos de largo plazo a fin de fortalecer la tecnología y los proyectos inversión. El plan es que en cuatro años se otorguen apoyos a 350 mil empresas micro, pequeñas y medianas, precisó. Definitivamente no se irá al rescate de las grandes empresas.

Según el funcionario, ya hay condiciones para que los créditos vuelvan a fluir hacia las empresas e industrias, y en el caso de Nafin se redefinirán sus funciones para hacer más accesibles a los empresarios sus productos financieros y fortalecer las tareas de banca de fomento.

Bueno Tenorio también adelantó la conformación del área a su cargo, que será presentada el viernes el presidente Vicente Fox. Esa área de la Secretaría de Economía pasará a ser la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, que contará con un presupuesto de mil 205 millones de pesos, recursos mediante los cuales se busca, además de impulsar el crecimiento de las empresas, crear por lo menos 500 mil nuevos empleos a partir del tercer año de gobierno.

Al hablar sobre los recursos mediante los que se apoyará este sector, el funcionario dio a conocer que el consejo de administración de Nacional Financiera, en su última junta, autorizó disponer líneas de crédito por 10 mil millones de pesos, adicionales a los que operará el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), por alrededor de 5 mil millones, y los que por su parte dispongan el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el FIRA, del Banco de México.

Los recursos de la banca de desarrollo permitirán reducir el riesgo en las operaciones de la banca comercial, modificar los esquemas de garantías y de descuento para reducir las tasas de interés que se cobren a las pequeñas y medianas empresas.

La nueva subsecretaría, por su parte, dispondrá de 302.8 millones de pesos para programas en operación; 211.7 millones para lo que se denominará Encadenamientos Productivos; 175.1 millones para el programa Marcha hacia el Sur, mediante el que se buscará la instalación de maquiladoras en diversas regiones del sur del país; 29 millones para la creación de un centro de distribución en Estados Unidos que permita reducir los costos de almacenaje para las exportaciones mexicanas; 70.3 millones para la elaboración de Estrategias de Comercio Exterior y 0.6 millones para gastos de operación.

Bueno Torio adelantó que para mediados de abril a más tardar comenzará a operar el nuevo esquema de financiamiento para pequeñas y medianas empresas.