MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Fue instalada la subcomisión dictaminadora

Posiciones encontradas en el Senado por la iniciativa de ley de Cocopa

ANDREA BECERRIL

La subcomisión del Senado encargada de dictaminar la iniciativa de Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas se instaló ayer, durante una sesión en que salieron a relucir las posiciones encontradas entre los legisladores de las distintas fuerzas políticas. De entrada, el perredista Daniel López Nelio propuso centrarse en el proyecto de la Cocopa y desechar las demás propuestas, pero de inmediato el priísta Héctor Astudillo se opuso a ello.

Manuel Bartlett insistió a su vez en que el tema indígena va más allá de las iniciativas por lo que, dijo, es conveniente estudiar el proyecto de reforma constitucional sin prisa; en su turno, el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez, advirtió que se requiere desahogar con prontitud ese tema ''por los indígenas y el país''.

En entrevista posterior, Vicencio comentó que si bien es un asunto prioritario que requiere un análisis puntual, no debe ser objeto de "tácticas dilatorias" con motivos políticos, ya que está en juego la pacificación de Chiapas y el futuro de los indígenas.

Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que estudiarán toda la información que hay en la materia, además de llevar a cabo talleres y seminarios con especialistas. Uno de esos eventos, detalló a su vez el también priísta Fidel Herrera, será un foro con juristas el próximo 21 de marzo.

Una de las intervenciones más prolongadas fue la del senador López Nelio, un indígena oaxaqueño, quién leyó un documento en el que expone una serie de argumentos para defender la iniciativa de la Cocopa.

Por principio, dijo, es la única de los cuatro proyectos de ley indígena -los otros son la iniciativa del ex presidente Zedillo, el del PAN y del Verde Ecologista- que tiene legitimidad política e incluye los principales acuerdos negociados y firmados en 1996 por el EZLN y el gobierno federal.

López Nelio detalló las diferencias en cada uno de los proyectos con la iniciativa de la Cocopa, y advirtió que las de Zedillo y del PAN reducen drásticamente el derecho a la autonomía y la libre deteminación de los pueblos indios.

"Sólo la propuesta de la Cocopa incluye una concepción autonómica propiamente dicha, en tanto establece como principio y fundamento de la autonomía el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. La iniciativa del PAN omite totalmente el fundamento, mientras la enviada por Zedillo durante su mandato vincula la autonomía con la comunidad exclusivamente. En lugar de autonomía, las Cartas Municipales de Acción Nacional configuran, en sentido estricto, una relación de heteronomía''.

Por todo ello, insistió, debe dictaminarse la iniciativa elaborada por la comisión enviada al Congreso el pasado mes de diciembre por el presidente Fox, y desechar los demás proyectos.

Al respecto, el senador del PRI por Guerrero Héctor Astudillo Flores sostuvo que todas las iniciativas indígenas presentadas en el Congreso deben ser analizadas. "No podemos desechar ninguna, sino ver qué puntos tienen vigencia y validez, porque reformar la Constitución tiene repercusión nacional, no sólo regional''. Recalcó que el Senado no puede permanecer inactivo ni permitir que se le acuse de no actuar con responsabilidad.

Al final, el senador Bartlett declaró que es necesario que quienes dictaminan los hagan sin prisas. "Hay que conocer todos los debates, creo que nada más del último son cinco tomos. Entonces, el hecho es que hay ideas generales, pero vistas con cierto simplismo no tienen gran significación . Dicen: 'la paz en Chiapas pasa por la aprobación'. Si así fuera, pues lo haríamos en 15 minutos''.

Y aunque es acuerdo de las comisiones dictaminadoras recibir en audiencia constitucional al EZLN y al presidente Fox, ayer el priísta dijo que no tiene idea de cuándo pueda ser, toda vez que "los dos distinguidos personajes" no le han hecho llegar ninguna solicitud.

Con esas diferencias se constituyó ayer la Subcomisión de Análisis de las Iniciativas Indígenas, integradas por diez legisladores de las tres comisiones dictaminadoras: por parte de la de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett y Héctor Astudillo, del PRI; Jesús Ortega, del PRD, y César Jáuregui, del PAN. Igualmente, por la Comisión de Asuntos Indígenas, la senadora del PAN, Luisa María Calderón, el perredista López Nelio y el priísta José Antonio Aguilar Bodegas. Los representantes de la Comisión de Estudios Legislativos son Fidel Herrera, del PRI, Vicencio Alvarez, del PAN y Demetrio Sodi, del PRD.