MARTES Ť 20 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť Legisladores demandan publicarla en el Diario Oficial

Hay tiempo para promulgar la ley rural: Gobernación

Ť En su caso, el Ejecutivo enviará sus observaciones al Congreso: Molinar Horcasitas Ť El CAP anuncia protestas

ANDREA BECERRIL Y MATILDE PEREZ U.

Mientras el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, informó a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados que hay tiempo para publicar la Ley de Desarrollo Rural o presentar las observaciones que se estimen pertinentes, el presidente de la comisión del ramo de ese órgano legislativo, Silvano Aureoles Cornejo, dijo que "la pelota sobre el veto" a dicha norma "está del lado del Ejecutivo; continuar en esta línea sería mandar un mensaje negativo a los legisladores y a ese 25 por ciento de la población que vive en el campo".

En tanto, el Congreso Agrario Permanente (CAP) acordó enviar telegramas de protesta al presidente Vicente Fox por no publicar la ley mencionada. "La respuesta será organizada", declaró Ignacio Irys Salomón, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas (Coduc).

Agregó que en la reunión que sostuvieron el viernes pasado los 13 dirigentes de las organizaciones del CAP con el subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Antonio Ruiz García, la postura unánime fue "primero publicas la ley y después discutimos las modificaciones" .

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, demandó en el Consejo Político del PRI la defensa de dicha norma, así como la de Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

"No podemos permitir que el gobierno de Fox no promulgue la Ley de Desarrollo Rural y a cambio ofrezca algunas iniciativas sobre capitalización, almacenamiento y transporte, utilizando el Procampo, pues el capital de los pobres financiará en sus operaciones a las empresas exportadores e importadores nacionales y trasnacionales", declaró.

Trascendió que en la reunión que hoy sostendrán los 13 integrantes del CAP se definirá la estrategia para defender la publicación de la Ley de Desarrollo Rural. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con la FAO, llevará a cabo, el 2 de marzo, un foro internacional sobre el tema.

En respuesta al requerimiento que le formuló la fracción del PRI y en oficio dirigido al senador Fidel Herrera -presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos-, el subsecretario Juan Molinar Horcasitas señaló que el Ejecutivo federal está en tiempo, y dentro de los plazos legales decidirá si veta o no la Ley de Desarrollo Rural y la de Inscripción de Vehículos de Procedencia Extranjera.

"El titular del Ejecutivo federal aplicará literal y armónicamente los dispuesto en los incisos a y b del artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicando los ordenamientos mencionados o, en su caso, haciendo llegar en tiempo y forma a las respectivas Cámaras del Congreso general las observaciones que estime pertinentes", puntualizó.

Las leyes mencionadas fueron aprobadas en el Congreso el pasado 27 de diciembre. El gobierno federal sigue retardando la decisión de promulgarlas, lo que podría ocurrir hasta el 15 de marzo, al inicio del periodo ordinario de sesiones.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Cornejo, informó que durante esta semana habrá una reunión de las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI con organizaciones de productores y grupos sociales que participaron en la consulta nacional y esperan la publicación de ese marco legal en el Diario Oficial de la Federación.

Las observaciones a las que de manera insistente se ha referido el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga Arroyo, y sus colaboradores, son un "veto en los hechos", aunque no las ha hecho llegar oficialmente a la Cámara de Diputados, en "donde las esperamos para, una vez publicada, discutamos los cambios. El Ejecutivo no debe olvidar que falta el reglamento de la ley y en el año que se estableció para que entre en vigor puede elaborarse".

Con experiencia en el trato con campesinos y conocedor de los problemas que afectan a dicho sector productivo por su desempeño como dirigente de la Red Mexicana de Productores Forestales, Aureoles insistió en que la política para el agro no puede seguir sujeta a "las ocurrencias o caprichos sexenales. Con la Ley de Desarrollo Rural se pretende establecer un mecanismo a más largo plazo y detener la caída que desde hace dos décadas sufren" los agricultores.

Esta ley es el único instrumento que obliga al Estado a atender a los campesinos, a cumplir con la Constitución. "Este gobierno es de los agroexportadores y piensan que hacia allá deben ir todos, Ƒpero las oportunidades serán iguales? ƑLa solución está en eliminar todo lo hecho hasta la fecha? ƑEs burocracia abrir la participación a los campesinos a través del Consejo Nacional para el Desarrollo Rural?", cuestionó.

"Los legisladores no podemos obligar al Ejecutivo a que promulgue la ley, pero si después del 15 de marzo no se publica en el Diario Oficial, sí podemos actuar. Por el momento, es evidente que la Ley de Desarrollo Rural no empata con su visión. Este será un momento clave y decisivo."

El agro, subrayó, no es sólo un asunto de más dinero, sino de acciones estratégicas, de seguridad nacional, no hay que olvidar que 60 por ciento de los más pobres y 80 por ciento de los migrantes son campesinos e indígenas.