SABADO Ť 10 Ť FEBRERO Ť 2001

Ť En marcha, operación contra la izquierda: EH

Arremete Madrid contra jueces que dejaron libres a 15 separatistas vascos

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 9 de febrero. El gobierno del presidente José María Aznar arremetió hoy contra los magistrados de la sección cuarta de la sala de la Audiencia Nacional de España, quienes en un auto judicial desestimaron ayer la hipótesis judicial y policial de la existencia de un "aparato de relaciones exteriores" de la organización armada vasca ETA, que fue como el juez de esa instancia, Baltasar Garzón, había calificado a la asociación civil independentista XAKI.

El fallo dejó ayer en libertad a 15 miembros de dicha formación política, arrestados en enero del año pasado.

El vocero gubernamental, Pío Cabanillas, calificó de "especialmente grave la decisión de la institución judicial de suspender el procesamiento y decretar la inmediata puesta en libertad" de los dirigentes vascos, entre ellos el miembro de mesa nacional de Herri Batasuna (considerado brazo político de ETA) Gorka Martínez, quienes según el Ministerio de Interior son los responsables de las relaciones internacionales de la organización armada.

El auto judicial emitido el pasado jueves por la Audiencia Nacional rechazó acusaciones del juez Garzón en el sentido de que detrás de XAKI, una asociación civil fundada por vascos de vocacion separatista, se escondía la red que ETA usaba en otros países, como por ejemplo Francia, Venezuela y México, para ayudar a sus militantes prófugos y "desacreditar" el orden constitucional español vigente.

Argumenta con antecedentes penales que la justicia no considera "colaboración con banda armada la realización de actos de asistencia ejecutados en cumplimiento con el deber profesional", ni "visitar a un militante huido, facilitándole alimentos", ni tampoco "corroborar las informaciones que ya poseía la organización".

Cabanillas explicó que la decisión judicial de los jueces de la Audiencia Nacional contraviene los propósitos del gobierno del presidente Aznar de luchar contra el terrorismo y su entorno", y agregó que es alarmante que el dictamen judicial concluya que "el hecho de ayudar, de apoyar, de vestir, de alojar y de proporcionar todo lo que es el aparato logístico a los terroristas puede considerar legítimo, bajo la cortina de hu-mo de una sociedad comercial".

La coalición Euskal Herritarrok (marca electoral de Herri Batasuna) dijo en un co-municado entregado a la prensa española que el dictamen de la sala "corrobora lo que desde el primer momento se denunció desde Euskal Herritarrok como una operación político-represiva contra la izquierda patriótica vasca".

Agregó que en dicho operativo al magistrado Garzón "le había tocado el papel de disfrazar con tintes judiciales una operación netamente represiva y policial".