VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť El compositor de Camino de Guanajuato cumpliría hoy 75 años
No suena la enorme tumba de José Alfredo Jiménez, en Dolores
Ť Entregarán este viernes a su hijo dos discos de oro por el doble cidí Las cien clásicas
José Alfredo Jiménez Sandoval, el rey de la música ranchera, cumpliría hoy 75 años. Nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Hijo de Agustín Jiménez (boticario de la localidad) y Carmen Sandoval, tuvo tres hermanos. El deporte y la música fueron su sino; en ambas destacó: jugó profesionalmente en el Oviedo, de segunda división, y en el Marte, de primera. Disputó el puesto de portero nada menos que a Antonio La Tota Carvajal. Como compositor es sin duda, junto a Agustín Lara, el tono mexicano mas afín a la idiosincrasia mexicana y al culto por el amor no correspondido, la desgracia del amante y la soberbia por su pueblo. Es el Rey y súbdito.
ƑQué queda de José Alfredo?
Un recuerdo que se convierte en intimidad de cantina; la leyenda del mexicano amoroso, el bohemio de afición y una tumba enorme. La tumba del compositor es homenaje al sombrero y al sarape mexicano. Está ubicada en el panteón municipal de su ciudad natal. Es de llamar la atención y al mismo tiempo es rito cotidiano de disputa, porque no todos sus paisanos les gusta la enorme escultura, que la familia mandó construir hace año y medio. La idea es que al pasear por ella se escuchen las canciones del compositor... pero nada se oye, porque en el panteón no hay electricidad.
Es delirio cotidiano en el pueblo que su héroe contemporáneo no sea lo suficientemente venerado. Es decir, ha tardado mucho la construcción del Museo José Alfredo Jimenez, ya que la casa donde nació y que acaba de ser adquirida por uno de sus hijos, sigue en el abandono. Y las autoridades de Dolores Hidalgo sienten que la familia no es lo suficientemente generosa para construir junto con ellos un atractivo turístico extra de la tierra que vio nacer, también, la gesta de Independencia. La familia por su parte, tiene sus precauciones.
I
A su llegada al Distrito Federal el compositor trabajó como mesero en el restaurante "La Sirena", donde conoció a Jorge Mateo Ponce, alias el Panucho, quien le propuso participar en el programa radial La Hora del Aficionado de la XEW, donde no pasó nada importante con él.
Pero, al estar de moda los tríos, invitaron a Enrique y Valentín Ferrusca a participar con ellos en su proyecto musical y así fue como surgió José Alfredo Jiménez y sus Rebeldes.
Se presentaban en fiestas particulares, por lo que en una ocasión fueron escuchados por Andrés Huesca, quien, con su grupo Los Costeños, grabaría por primera vez una canción de José Alfredo: Yo.
2
Paloma, su viuda, guarda regalos de José Alfredo que no va a ceder para ningún museo del cantautor, como "el libro (una libreta color negro) donde escribió sus primeras canciones, unas 150. Algunas están grabadas, como El jinete, cuyo nombre completo es El jinete solitario; Soy marino, que es El siete mares. Dicen que José Alfredo tuvo varios amores, pero los más, digamos, serios, fueron con la propia Paloma (Julia Gálvez) a quien dedicó Paloma querida, María Medel (hija del cómico Manuel Medel) y Alicia Juárez, para quien hizo Gracias ("Cómo puedo pagar/ que me quieras a mí/ y a todas mis canciones").
Precisó Paloma: "Cuando yo lo conocí no tenía ningún imán. Esa frase de "Me encontraste en un negro camino/ como un peregrino/ sin rumbo y sin fe" (de Paloma querida), es la pura verdad. Así lo encontré yo. Pero eso sí, las canciones que dicen Paloma, esas son las mías".
3
Sobre la tumba de José Alfredo, en Dolores Hidalgo -diseñada por el arquitecto Javier Senosián, esposo de Paloma, hija del compositor-, comentó que es un diseño en el que destaca un sombrero de charro enorme. "Hay un laguito, una lamparita". Otro adorno es un sarape, donde se denota una serranía, que es una alusión a parte de la letra de Camino de Guanajuato. Lola Beltrán alguna vez comentó que la tumba se hallaba muy abandonada, lo que hizo a la familia hacerle mejoras.
El pasado martes, Día del compositor, se le hizo un homenaje ante su tumba, donde algunos artistas entonaron varias canciones. Su casa disquera, BMG, le entregará hoy a su hijo un doble disco de oro por más de 160 mil copias vendidas del doble cidí Las cien clásicas.
En Garibaldi no habrá nada especial. Inclusive se dice que el rostro de la estatua del compositor que ahí se localiza no está bien logrado. Pero hay más. La escultura de cuerpo completo que aparece en la salida de Dolores Hidalgo, rumbo a Guanajuato, tampoco les gusta a los paisanos del Rey. Y tiene razón. Esta mal proporcionada; de cerca se ve pequeña, y de lejos, casi no se nota. Es parte de los dolores de Dolores.
Cerca de ahí está la tumba y dicen que es un homenaje interactivo, porque en las franjas del enorme sarape de concreto que como serpiente marca un camino en el panteón, están inscritas las canciones mas importantes de José Alfredo, con el fin de que al pasar por ahí, se vayan oyendo las rolas reproducidas en un estéreo, pero en el panteón Municipal no hay corriente eléctrica. Lastima.... volviste a fallar.
ARTURO CRUZ, FABRIZIO LEON Y NOTIMEX.