VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

DESAYUNO

Huevos estilo Leñero

Cafebrería El Péndulo

cesar güemes

El nacimiento de un platillo siempre es un acontecimiento. A veces feliz, a veces desafortunado. En esta ocasión los reponsables de la Cafebrería El Péndulo, una singular mezcla entre librería, discoteca y restaurante, anotaron un literario gol en su carta: los Huevos Leñero.

Suena altisonante, pero no lo es. En la historia gastronómica del sitio tuvieron buen recibimiento desde hace un par de años los Huevos Paz, y otros platillos que hacían clara referencia a escritores o personajes de nuestra cultura libresca. Parte del misterioso bautizo de los platillos estriba en que aquí no es claro quién lo diseñó, si el escritor que le da apellido, en este caso Leñero, o los varios jefes de cocina de El Péndulo en sus distintas sucursales. En todo caso, el ingrediente secreto es lo de menos. Leñero, nuestro Leñero, se ve homenajeado en este plato propio de almuerzos o comidas tempraneras. Sobre la gentil cama de un sope aparece un par de huevos estrellados, cubiertos con una porción generosa de queso de cabra y todo ello bañado con una aromática salsa roja que ahí denominan "de tres chiles". El platillo, amable con el consumidor, se presta para acompañar una conversación breve si se tiene compañía o para hacer un alto a mediodía si se acude solo, toda vez que el tiempo en el que se elabora y se consume es relativamente corto.

Vale acompañar esta suerte de brunch con alguno de los preparados de frutas de muy diversas especies que preparan en el lugar, y nunca está de más cerrar con uno de los tés de cierto exotismo de que disponen o, sencillamente, elegir uno de los distintos cafés que son parte fundamental de la carta en El Pédulo.

De nuestro autor reconocido en el nuevo plato de la Cafebrería, podríamos decir que los Huevos Leñero se encuentran entre Los albañiles y Asesinato: con carácter, firmeza, clara tradición mexicana y realizados con cuidadosa pulcritud.

Cafebrería El Péndulo:

Alejandro Dumas 81, Polanco; entre Presidente Masaryk y Emilio Castelar;

Centro Comercial Sta. Fe local 303, Santa Fe, y en Nuevo León 115, Condesa. Tel. 5280-4111