VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

DONDE COMER

La Casa del Conde de la Valenciana

Delicia de Guanajuato

fabrizio leon

Guanajuato ofrece uno de los mejores viajes dentro de la República Mexicana. Sólo a cinco horas de la ciudad de México, los sabores, colores y sentimientos se perciben inmediatamente. Se podría decir que es uno de los sitios más hermosos del país e incluso, por su oferta, de los más económicas. Unicamente el recorrido por los puentes subterráneos, bien vale la pena.

Tres restaurantes llaman la atención. La Casa del Conde de la Valenciana, el Gallo Pitagórico y el Truco 7. Hoy ocupará este espacio el primero.

Usted disfrutará de una galería barroca inserta en lo que fue la residencia del dueño de una de las minas más importante del mundo en el siglo XVII: la Valenciana que, todavía en actividad, provocó una de las fiebres más altas por el oro y la plata, fundamental para los colonizadores y que le dio el fama a esa provincia.

Fue tal la riqueza de esa mina que el Conde de la Valenciana mandó construir una parroquia de inmensas proporciones con tres retablos labrados en madera y laminados en oro, y que ahora es pieza de referencia. La casa donde habitó el personaje es una delicia, porque ahora sirve de restaurante.

El servicio profesional invita a quedarse horas y su carta ofrece platillos exóticos y tradicionales. Como entrada se sugieren tostones con atún ahumado, para continuar con una crema de aguacate presentada en medio de un exágono de hielo. Después una pechuga en salsa de flor de calabaza o un cuete mechado en cacahuate. El jamón Virginia es delicioso.

El precio que pagará por persona es de 150 pesos, sin bebidas. Luego de los alimentos se le antojará, sin duda, un paseopor la galería de objetos antiguos, eso es la hostia.

No lo piense mucho, ríndale culto a la aventura y vaya al Bajío un fin de semana.

Restaurante El Conde de la Valenciana. Kilómetro 5 de la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo. Teléfono 014732 25 50.