DPA
Nuremberg, 18 de enero. La Coalición contra
la Impunidad, que busca el procesamiento en Alemania de los militares argentinos
responsables de los atropellos a los derechos humanos en tiempos de la
dictadura (1976-1983), exhortó hoy a la fiscalía de Nuremberg
a dictar una orden internacional de detención contra los miembros
de la antigua junta militar argentina.
El reclamo se produjo después de que la fiscalía
de esta ciudad alemana recibió hoy los testimonios de dos mujeres,
Diance C. Austin y Elena Alfaro, torturadas durante la dictadura militar
en el centro de detención clandestino El Vesubio.
En sus declaraciones confirmaron también que la argentino-alemana Elisabeth Kaesemann, asesinada en 1977, fue otra de las víctimas de tortura en El Vesubio.
Según la Coalición contra la Impunidad, los testimonios demuestran "inconfundiblemente" que Elisabeth Kaesemann fue torturada y asesinada por los militares. Los miembros de la junta siempre han negado el asesinato de Kaesemann e insistieron en que la joven argentino-alemana murió en un tiroteo con las fuerzas armadas.
La justicia alemana procesa en estos momentos las denuncias de grupos de defensa de los derechos humanos contra unos 60 representantes del antiguo régimen castrense. Entre los acusados figura también el antiguo jefe de la Junta Jorge Videla.
Martirio en El Vesubio
Austin y Alfaro, cuyos testimonios escritos fueron facilitados
a la prensa por la Coalición contra la Impunidad, dieron un informe
detallado sobre las condiciones en las que estuvieron internadas en los
setenta. Austin, quien reside en Estados Unidos, declaró no haber
visto personalmente cómo su amiga y compañera de prisión
Elisabeth Kaesemann fue torturada. Sin embargo, asegura haber escuchado
clara y nítidamente sus gritos de sufrimiento, desde la celda vecina.
Alfaro declaró haber visto por última vez
a Kaesemann en el mismo centro de detención el 23 de mayo de 1976,
cuando estaba "en muy mal estado físico", según la testigo.
Alfaro dijo que después de esa fecha Kaesemann fue fusilada.
Esta mujer, que en el momento de ser encarcelada estaba embarazada, recordó también las atrocidades que sufrió durante su detención. Fue violada y maltrada con electroshocks. También recibió puñetazos y golpes con porras y látigos. En varias ocasiones fue quemada con colillas de cigarrillos.
La fiscalía de Nuremberg sigue 20 causas contra los militares argentinos. La Coalición contra la Impunidad es una asociación integrada por varios grupos de derechos humanos que exigen el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar argentina.
La coalición hizo énfasis en que la mayoría de los acusados gozan de impunidad debido a las generosas leyes de amnistía que rigen en Argentina, llamadas de Obediencia Debida y Punto Final y sancionadas en los ochenta por el presidente Raúl Alfonsín, y al indulto otorgado a los jerarcas militares por el mandatario Carlos Menem, en 1990.
La coalición sostiene que la única posibilidad de juzgar los crímenes de la dictadura es buscar justicia en los países de origen de las víctimas, por lo que ha denunciado casos como el de Kaesemann ante la justicia alemana.
Esta ciudad alemana fue sede de los históricos Juicios de Nuremberg, llevados a cabo ante un tribunal militar internacional al término de la Segunda Guerra Mundial contra 24 miembros del Partido Nacionalsocialista y ocho organizaciones, entre ellas la SS, acusados de crímenes de guerra.
En el proceso, efectuado entre el 20 de noviembre de 1945 y octubre de 1946, únicamente fueron absueltos tres de los indiciados. El veredicto sirvió a Naciones Unidas para definir el crimen de genocidio.