VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Niega el líder sindical del ramo haber malversado 600 mdp de fondos gremiales

Amafiados, disidentes y empresarios azucareros: Ramos


OVED CONTRERAS
CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 18 de enero. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana, Enrique Ramos Rodríguez, dijo que algunos empresarios del ramo están detrás del movimiento disidente que le exige esclarezca el destino de 600 millones de pesos de fondos sindicales que supuestamente no aparecen, y agregó que dará a conocer los nombres en una asamblea general el próximo 16 de febrero.

Si hubiera malversado esa cantidad --refutó el líder--, ya me hubiera vestido de mujer para salir del país, "pero aquí me tienen, vivito y coleando".

Sobre las acusaciones que enfrenta en el seno del sindicato, dijo a los medios de comunicación que él debe rendir cuentas a la base trabajadora azucarera, "y no tratar de involucrar las cosas que se mencionan hacia mi persona y de mi sindicato".

Después de los problemas que ocasionó el grupo disidente, señaló que provocaron que seis secciones del sindicato azucarero no fueran a la huelga y las autoridades laborales calificaran como inexistente el movimiento, pero aun con esa declaratoria se logró una revisión de contrato con aumento de 10 por ciento a los salarios de todos los trabajadores.

Agregó que consiguieron 5.23 por ciento a favor de prestaciones de todos los trabajadores del país, y un seguro de vida que pagarán los industriales a favor de los azucareros por una prima de 50 mil pesos cuando fallezca un trabajador.

Las acusaciones de malversación de recursos al interior del sindicato provienen de una mafia que formaron disidentes y empresarios del dulce, no todos, "y no revelaré nombres en estos momentos, pero brindaré la lista el próximo 16 de febrero en un consejo general ordinario que se desarrollará en la ciudad de México".

Auguró que su permanencia como líder dependerá de la mayoría de los agremiados al sindicato, "porque logramos una canasta básica de 176 pesos a 220 pesos para todos los familiares del trabajador, además de que 10 por ciento de incremento a los salarios directos de los trabajadores también será a todas las prestaciones".

Ramos Rodríguez subrayó que se habla de una minuta firmada el 12 de septiembre que los industriales no aceptaban y pretendían reformar, pero el sindicato nunca aceptó los 65 años de edad para jubilaciones, y seguirán operando los 35 años de servicio prestado o 60 años de edad acordados en un fideicomiso formado en 1957.

Entrevistado en el aeropuerto de esta ciudad, comentó que los disidentes acusan a Enrique Ramos de haber defraudado al fondo de jubilaciones con 600 millones de pesos, "pero si fuera esa cantidad no estuviera yo aquí, sino que ya me hubiera vestido de mujer para salir del país, pero aquí me tienen". Añadió que no todos los grupos empresariales saben del negocio del azúcar, y solo los Machado, Sáenz y Seoane, entre otros, saben cómo mantener esta industria, pero otros "sólo conocen el azúcar para endulzar el café o hacer aguas frescas".