VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť El secretario de Agricultura pide a los hombres del campo que no desfallezcan

"Ustedes serán los verdaderos rectores de la política agropecuaria": Usabiaga a campesinos

Ť Emprende el gobierno federal cambios para dar al programa de desarrollo rural nueva visión

Ť La responsabilidad de los fondos del Procampo se cederá a gobiernos estatales y municipales

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Calera, Zac., 18 de enero. Ceder la responsabilidad del manejo de los recursos del Procampo ?el subsidio de 829 pesos por hectárea? a los gobiernos estatales y municipales, entrega anticipada de ese apoyo a millón y medio de productores de temporal con menos de cinco hectáreas o fracción, y evitar que éstos sean sometidos a los abusos de la burocracia, son los cambios que ayer inició el gobierno federal para dar al programa de desarrollo rural una nueva visión.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Javier Usabiaga, explicó que la estrategia para restituir su valor al sector agropecuario y crear una nueva sociedad rural incluye también el fortalecimiento de los mercados regionales y la activa participación de los campesinos a través de los consejos agropecuarios regionales para que señalen las prioridades y necesidades.

En medio una intensa tolvanera provocada por vientos de hasta 50 kilómetros por hora y en esta entidad, donde se consolidó el movimiento de deudores El Barzón, Usabiaga aseguró que el programa de desarrollo rural incluye el fomento a la organización campesina para que se convierta en la "verdadera rectora y promotora del valor agregado de los productos del campo".

Pidió a los casi mil campesinos del estado presentes en la reunión que "no desfallezcan" y se comprometió a trabajar con ellos para rescatar la producción agrícola. "Ustedes serán los verdaderos rectores de la política agropecuaria que tendrá como resultado restituir su valor y confianza al campo".

Antes, tanto los productores como el gobernador de Zacatecas expusieron a Usabiaga las dificultades que enfrentan: comercialización de frijol de contrabando, sequías, distorsión de los mercados, falta de mayores apoyos para capitalizar el campo y pérdida de 25 por ciento de las siembras de maíz y frijol por ser plantas vulnerables a la falta de agua.

El coordinador general de Procampo, Juan Antonio Fernández Ortiz, explicó que a partir de este año se entregará por adelantado el Procampo, que esta vez llegará a más de 2.8 millones de personas que siembran en 13.9 millones de hectáreas. En los primeros 100 días de gobierno se atenderá a más de 100 mil agricultores para la producción en 196 mil 490 hectáreas durante el ciclo primavera-verano. Los recursos para dicho ciclo productivo ascenderán a 162.89 millones de pesos distribuidos en Zacatecas, Baja California Sur, Sonora, Puebla y Sinaloa.

El presidente Vicente Fox anunció que desde septiembre entrará en operación el Sistema Nacional de Becas y Financiamiento para lograr que los jóvenes tengan elevados niveles educativos. "No sólo hay que destinar recursos para la producción agropecuaria, sino también al desarrollo rural, incrementar fuertemente los recursos para la salud y la educación".

Después de firmar el convenio con el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, para coordinar acciones de Alianza para el Campo, Procampo, comercialización, desarrollo de mercados y de empleo temporal, Fox comentó que ya hay un proceso de planeación que marca con claridad cuáles son los problemas, dónde están las debilidades y cuáles son las acciones y programas que hay que poner en marcha. "Ya no hay duda de lo que hay que hacer, ahora hay que poner en práctica las acciones y planes".

Ante el gobernador de Zacatecas, Fox se comprometió a buscar más recursos para respaldar el desarrollo del estado. Informó que en este año transferirá recursos federales por 7 mil 680 millones de pesos, de los cuales 3 mil 702 millones son por el ramo 33; mil 416 millones para inversiones en proyectos específicos, y 2 mil 561 millones por participaciones directas.

En la reunión bilateral sobre crecimiento con calidad y desarrollo humano ?en el Club Hacienda Mina Proaño? y en el encuentro con micro, pequeños y medianos empresarios y artesanos de Zacatecas, el Presidente reiteró su pacto de trabajar con el gobierno estatal en un programa conjunto para atender el problema de escasez de agua en la entidad. "Apoyaremos en materia industrial para el uso eficiente de ese recurso en el campo".

En esas reuniones, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Zacatecas, Carlos Lozano de la Torre, dijo a Fox que no sólo hay estados atrasados en el sureste de México, "nuestros niveles de marginación, pobreza y migración están a la par de las entidades de aquella región de la patria", por lo que pidió al Presidente que también concentre su atención de combate a la pobreza y rescate del campo en esta parte del país.

El gobernador Monreal expresó su confianza de que ahora "sí tengamos respaldo; ahora que se fue Zedillo terminó la pesadilla para Zacatecas".