VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Requieren protección, pues no se localizan en las ANP: especialistas de Conabio

Existen en México 151 ecorregiones "prioritarias"

Ť Dichas áreas se encuentran sobre todo en Chihuahua, Sonora, Coahuila y Quintana Roo
 

ANGELICA ENCISO L.

En el país se han detectado 151 regiones terrestres prioritarias de alta presencia de especies endémicas que requieren ser conservadas, ya que no todas están en áreas naturales protegidas. Los estados con mayor número de esas zonas son Chihua- hua, Sonora, Coahuila, Quintana Roo y Oaxaca.

Un estudio de especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) indica que los criterios para definir esas regiones partieron de aspectos biológicos, y se consideró la presencia de amenazas y la oportunidad real para su conservación.

En Chihuahua, Sonora y Coahuila hay gran número de áreas prioritarias, entre otras razones por su baja densidad demográfica y grandes espacios, poco afectados por asentamientos humanos. En Oaxaca y Quintana Roo, la mayor parte de las regiones seleccionadas se localizan en sistemas montañosos que representan ambientes poco atractivos para ser habitados.

En las 151 regiones predominan bosques templados y selvas tropicales, así como matorral xerófilo y humedales que se localizan en las zonas no montañosas. Más de 95 por ciento de la superficie de las áreas naturales protegidas decretadas hasta el momento está correlacionada directamente con estas zonas prioritarias.

El documento precisa que en áreas como el altiplano potosino zacatecano, este de Chihuahua, altos y norte de Jalisco y depresión central de Chiapas, hay pocas regiones prioritarias seleccionadas, pero ello se debe también a que los especialistas no contaron con suficiente información.

Detalla que estas regiones corresponden a unidades físico-temporales estables desde el punto de vista ambiental y se caracterizan por la presencia de una riqueza de especies endémicas --únicas-- comparativamente mayor que en el resto del país, y por una integridad biológica significativa y una oportunidad real de conservación.

Las 151 regiones prioritarias terrestres para conservar la biodiversidad cubren casi la cuarta parte del territorio nacional. Están delimitadas en función de su correspondencia con rasgos topográficos, ecorregiones, cuencas hidrológicas, áreas naturales protegidas, tipos de sustrato y de vegetación.

Con esta regionalización, la Conabio pretende apoyar la integración de una agenda que dirija la inversión que agencias nacionales e internacionales aportan como apoyo a actividades de conservación. Se pretende convertirla en marco de referencia para la Comisión Nacional de Areas Protegidas Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la incorporación de nuevas áreas de protección natural al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinap).