VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Deben resolver a más tardar el próximo día 30

Divide a los consejeros electorales el reparto de prerrogativas a partidos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La decisión de incluir o no a los partidos del Trabajo, Sociedad Nacionalista y Alianza Social dentro de la bolsa de prerrogativas que el Instituto Electoral del Distrito Federal distribuirá entre los órganos políticos este año ha generado la división entre los consejeros electorales, quienes a más tardar deberán emitir su resolución el 30 de enero.

Hasta ahora el único acuerdo es dejar fuera a Democracia Social, partido que pese a que perdió su registro, logró constituirse en fracción al contar con tres diputados electos.

La polémica se centra en tres escenarios: incluir al PRI, PAN, PRD, PVEM, Convergencia por la Democracia, Partido del Trabajo, Partido Sociedad Nacionalista y Partido Alianza Social; es decir, incluir a los ocho; otro, plantea la exclusión de los tres últimos, toda vez que el PT no es una fracción, y los otros dos ni siquiera están representados en la Asamblea Legislativa como establece el Código Electoral.

Otra propuesta plantea la exclusión solo del PAS y Sociedad Nacionalista, y la incluir al PT, tomando en cuenta que hay una diputada de este partido. De tal manera que las prerrogativas se distribuirán entre seis partidos.

Con base a la decisión que los consejeros tomen el monto de la bolsa varía: si se opta por la inclusión de los 8 partidos el dinero a distribuirse sería de alrededor de 180 millones de pesos; en caso de ser siete, la cantidad oscilaría en los 175 millones, y de ser seis, serían cerca de 168 millones.

El artículo 30 del Código Electoral, relativo al Financiamiento público a las asociaciones políticas, dice: "Los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán derecho al financiamiento público de sus actividades, independientemente de las demás prerrogativas otorgadas en este código".

El 30 por ciento de la cifra global se distribuye en forma igualitaria entre todos los partidos políticos con derecho, mientras que el 70 restante se hace tomando en cuenta el porcentaje de votación efectiva emitida que haya obtenido cada uno en la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del DF.

Al respecto el diputado de Convergencia por la Democracia, Cuauhtémoc Velasco, señaló que la ley es muy clara al marcar que los partidos constituidos como fracción en la ALDF tendrán derecho a las prerrogativas. Puntualizó que la constitución de Convergencia como fracción se hizo conforme a derecho, por lo que remarcó no habría motivos para que se le dejará fuera del financiamiento público.

No obstante, reconoció que se deben modificar las reglas del juego, de tal manera que todos los partidos que estén representados en la ALDF tengan derecho a prerrogativas.

Por su parte el coordinador de Democracia Social, José Buendía señaló que por injusto que parezca, las reglas son claras, y aunque ellos lograron colocar a tres diputados por la vía de la elección y obtuvieron el 5 por ciento de la votación en el DF, en el ámbito nacional perdieron su registro como partido.

Apuntó que esta es una de los vacíos del Código Electoral del DF que se deben cubrir, a fin de que los partidos que logren constituirse como fracción tengan derecho a las prerrogativas. "Sin embargo, esta discusión también debe darse en la Reforma Política, y considerar la creación de partidos locales".

En otro tema, trascendió que los ajustes que el IEDF tendrá que hacer a su presupuesto, debido al recorte de 60 millones que le hizo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, serán sobre todo en el área de adquisición de papelería para las oficinas y se suspenderá la contratación de asesores.