JUEVES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Lo acusan de daños morales, económicos y administrativos

Trabajadores de la Secretaría de Finanzas presentarán demanda laboral contra el GDF

LAURA GOMEZ FLORES

Trabajadores de la Secretaría de Finanzas anunciaron que interpondrán una demanda contra el gobierno capitalino, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por daños morales, económicos y administrativos, por la derogación del artículo 515 del Código Financiero, que establecía la distribución de las multas recaudadas entre la base trabajadora, cada tres meses, para estimular su productividad.
mitin-tesoreria
A esta situación se suma la modificación del artículo 101, que habilita a cualquier servidor público a realizar el procedimiento administrativo de ejecución fiscal que, por disposición legal, está en manos de los actuarios fiscales. Asimismo, denuncian violaciones de derechos laborales, en lo que se refiere a pago de tiempo extraordinario y ayuda de transporte, entre otras prestaciones.

Los líderes de las secciones 17, Jesús Sandoval Correa; 15, Jesús Flores; 11, José de la O; 30, Luis Gachuz, y 31, Carlos Ruiz, conformaron un consejo de delegados encargado de defender los intereses de los siete mil 500 trabajadores ante las autoridades.

Apostados en las puertas de la Secretaría de Finanzas, alrededor de 300 empleados exigieron al mandatario local llevar a cabo auditorías a los diversos sistemas de recaudación y control que se tienen en las 40 administraciones tributarias, así como a empresas importantes que han omitido el pago de contribuciones.

Mateo Gutiérrez, delegado del sector de actuaría, demandó una auditoría a lo que se paga en los bancos y se recibe en la Secretaría de Finanzas, y a la Comisión de Aguas, por la falta de controles adecuados.

Jesús Sandoval informó que interpondrán una demanda contra el GDF por daños económicos, morales y administrativos, para lo cual contratarán los servicios de un despacho de abogados. Señaló que actualmente se adeuda a los empleados el estímulo correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, y temen que las autoridades ya no otorguen esta prestación. Aclaró que esos recursos son parte de las multas que se recaudan y no de impuestos.

Anuncian paros

La Alianza de Tranviarios de México amenazó con parar los recorridos de autobuses, trolebuses y tren ligero a partir del primer minuto del lunes, en caso de no obtener una respuesta positiva a su demanda de 15 por ciento de incremento salarial, por parte del STE.

Mientras, los trabajadores del Metro anunciaron que ante la cerrazón de sus autoridades para la adquisición de refacciones y equipo, y la creación de 168 plazas, hoy realizarán paros escalonados en el área de talleres, el lunes en la administrativa y el martes suspenderán el servicio de la Línea B.

Luego de ratificar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la situación de prehuelga que persiste en la Alianza de Tranviarios, se declararon en sesión permanente. El dirigente Benito Bahena Lome, precisó que buscan resarcir la pérdida del poder adquisitivo. Agregó que hasta ayer no había avances en las pláticas con las autoridades.

El líder del sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, señaló que continúan en pie las medidas de presión anunciadas el jueves para que sus demandas sean atendidas, pues a la fecha todo ha sido promesas.