JUEVES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť A cargo de Mitofsky y 2 empresas más

Inician consulta sobre marchas la próxima semana

Ť El 5 de febrero se presentarán los resultados

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Consulta Mitofsky, Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA) y Análisis de Resultados de Comunicación y Opinión Pública (ARCOP), podrían ser las empresas encargadas de aplicar desde la próxima semana, a petición del gobierno capitalino, una encuesta para que los habitantes del Distrito Federal expresen qué acciones se deben tomar para ordenar las marchas y evitar bloqueos de calles de la ciudad.

Esas firmas encuestadoras habrían sido seleccionadas de entre varias más, por Rosario Ibarra de Piedra, Angeles Mastretta y Luis Rubio, designados por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para organizar dicho proceso de consulta, cuyos resultados se presentarán públicamente el 5 de febrero. Hasta el momento, la única empresa confirmada por el mandatario es Mitofsky, y las otras dos estarían pendientes de ser notificadas.

De acuerdo con Roy Campos, de Consulta Mitofsky, ayer le informaron de su participación en dicha encuesta, por lo que en breve se pondrá en contacto con ARCOP e ISA para definir cuántas y cuáles preguntas se incluirán en el cuestionario, cuyo borrador será presentado en los próximos días a los organizadores, para que una vez avalado se inicie la selección de la muestra. Campos rechazó que vaya a ser un sondeo donde la gente sólo tenga que responder con un "sí" o un "no".

Consideró que la metodología de la encuesta podría consistir en aplicar el cuestionario de casa en casa, en las 16 delegaciones políticas, y se incluirían habitantes de todos los grupos sociales y de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad.

Se aplicarían 2 mil 500 encuestas --cantidad que de acuerdo con los estándares internacionales da el mayor nivel de confiabilidad-- en aproximadamente 500 manzanas de la ciudad, y de cada una de éstas se elegirían cinco viviendas.

A pesar de que la próxima semana deberán iniciar la consulta y el 5 de febrero tener los resultados, comentó que no tienen el tiempo encima, pues al ser tres empresas, se repartirán las responsabilidades y será menor la carga de trabajo de campo, la "limpia de archivos" y las pruebas estadísticas. "Lo que sí es que será una encuesta muy supervisada".

Respecto de las otras dos empresas que aplicarían el sondeo sobre marchas, ARCOP es presidida por Rafael Jiménez, e ISA, por Ricardo de la Peña, quienes están pendientes de ser notificados de su inclusión en este proceso.

No se afectará el derecho de manifestación: López Obrador

Al respecto, el jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, comentó que al margen de la encuesta para ordenar las marchas y evitar los bloqueos, el derecho de manifestación de los capitalinos está garantizado, pues es constitucional.

"Quiero dejar muy en claro que el derecho a manifestarse en la ciudad se ha conquistado con el esfuerzo y sacrificio de mucha gente y no estamos pensando en restringirlo, en limitarlo; es básicamente lo relacionado con bloqueos de vialidades", afirmó.

En su bando número 13, López Obrador dijo que propondría a la ciudadanía una serie de acciones para ordenar las marchas y evitar bloqueos de calles, entre éstas: mantener el diálogo con los manifestantes para resolver sus problemas y prevenir así los actos de protesta pública; utilizar tiempos oficiales en radio y televisión; buscar un convenio con la Cámara de Diputados para hacer uso del Canal Legislativo. También, atender a quienes se congreguen en plazas públicas, y establecer coordinación con el gobierno federal para que resuelva las inconformidades que le competan.