VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť El gobierno tiene la obligación de intervenir en hechos pecaminosos, dice

El obispo de Veracruz, contra sexoservidores

Ť Luis Gabriel Cuara Méndez respalda la decisión del ayuntamiento panista


OVED CONTRERAS
CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 18 de enero. "El gobierno tiene la responsabilidad de combatir las perversiones y los males morales que afecten a la sociedad", dijo hoy el obispo de Veracruz, Luis Gabriel Cuara Méndez, en respaldo a la decisión del ayuntamiento que preside el panista Ramón Gutiérrez de Velasco para retirar a prostitutas y homosexuales del primer cuadro de la ciudad y zonas turísticas por medio de la fuerza.

Después de varios días de silencio en relación a los operativos policiacos ordenador por el munícipe para "limpiar" la ciudad de la "mala imagen e inmoralidad", Cuara Méndez dijo que la Iglesia católica no condena a nadie, pero se basa en los mandatos bíblicos donde "el hombre fue creado por Dios para ser hombre y la mujer para ser mujer. Toda otra cosa que no siga estos preceptos es perversión y debe corregirse".

Calificó al "sexoservicio" de hombres y mujeres, como un "mal moral" que afecta a la sociedad pues "(prostitutas y homosexuales) se exhiben como si fueran productos de consumo, como una mercancía".

El prelado afirmó que la modificación al bando de policía y buen gobierno donde se ordena el retiro de estas personas del primer cuadro y zonas turísticas, incluso con la utilización de la policía, es correcta ya que el gobierno tiene la obligación de intervenir cuando una acción afecte a la sociedad en su conjunto.

"La homosexualidad y la prostitución es un mal social equiparado al latrocinio y de alguna manera el Estado tiene la obligación de intervenir, son hechos pecaminosos", sostuvo el obispo.

El titular de la diócesis de Veracruz, también se pronunció contra la instalación de zonas de tolerancia, ya que en esos lugares "se cometen crímenes espantosos y tácitamente se aprueba la prostitución y la inmoralidad. Allí, la autoridad hace efectiva la teoría de "buscar el mal menor", pero al final de cuentas, también es algo negativo.

Que no anden de argüenderos: Sáenz Escalera

El coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB), José Luis Sáenz Escalera, encargado de los operativos para retirar a los sexoservidores, rechazó por su parte que los policías repriman a los homosexuales y amenazó de que "todo quien no pruebe sus acusaciones, yo mismo lo meto a la cárcel para que no ande de chismoso ni argüendero".

El funcionario, a quien la organización lésbico-gay Claroscuro acusó de homofóbico a ultranza, rechazó que los efectivos extorsionen y atropellen las garantías constitucionales de los sexoservidores.

Calificó a los trabajadores sexuales como "personas con conflictos mentales" que no puedan probar los señalamientos contra la Policía Intermunicipal.