VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Su conducta sólo obedece al desequilibrio mental y emocional, dice su hermano
Ofrece disculpas la familia de la agresora del gobernador Martínez
Ť El procurador de Justicia del Estado maifestó que se hace una investigación objetiva
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 18 de enero. Mientras el estado clínico del gobernador Patricio Martínez García evoluciona favorablemente, según el reporte médico del nosocomio donde permanece, la familia de Victoria Loya Montejano, la agresora del gobernante, ofreció a los chihuahuenses una disculpa pública por el atentado.
Lorenzo Loya Montejano, hermano de la ahora indiciada y único miembro de la familia que ha establecido contacto personal con Victoria, reveló en entrevista que anoche la joven estaba convencida que había logrado hablar con Patricio.
"Vi a Patricio, hablé con él", le dijo a Lorenzo, luego de que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado lo condujo la noche del miércoles hasta uno de los separos de la dirección de Averiguación Previa donde pudo estar un rato con su hermana y conversar con ella.
"No tiene idea clara de lo que pasó": Lorenzo Loya
"Tuve la impresión que ella no tiene una idea clara de lo que pasó en realidad", dice todavía consternado por la impresión de saber que su hermana menor, la más pequeña de la familia de siete hermanos -cinco mujeres y dos hombres- es la responsable de haber disparado un arma de fuego directo a la cabeza del gobernador Patricio Martínez.
"Estamos consternados y avergonzados por lo que pasó. Es algo muy duro para la familia, ella solamente nos tiene a nosotros", dice el penúltimo de los vástagos del matrimonio conformado por María Antonia Montejano y Jesús Loya Nájera, una pareja de ancianos nerviosos y apretujados en un viejo sillón de la humilde vivienda que habitan en la calle Santos Fierro 6605 de la Colonia Cerro de la Cruz, a escasos cien metros de la monumental insignia que da el nombre a ese populoso asentamiento de la Ciudad de Chihuahua.
Menuda, de pelo cano, el rostro desencajado y con un libro de rezos en al mano, doña María Antonieta, madre de Victoria Loya, dijo que ella todavía no se explica cómo su hija fue capaz de ir en busca del gobernador y dispararle en la cabeza.
Recuerda que en las últimas semanas Victoria salió de un pequeño cuarto que habita en el patio de la vivienda, con salida independiente a la calle, y durante varios días no regresó. Después le dijo a su madre que había estado trabajando en Cuauhtémoc. Poco antes, en otra ausencia prolongada, mencionó que fue a Delicias por cuestiones de trabajo.
"No sé qué hacía. Ella siempre fue muy aparte. No habla con la familia, no decía nada. Se fue a estudiar, después entró a la Policía Judicial. Un día dijo que se había casado y de esa misma manera que se estaba divorciando. A lo mejor salía con el marido o con otra persona", reveló la anciana.
Narró también cómo durante años sufrió por el extraño comportamiento de su hija, especialmente después del accidente automovilístico que sufrió siendo agente de la Policía Judicial. Desde entonces se volvió más huraña, extraña y agresiva que de costumbre. Después de ese accidente la despidieron de la corporación policiaca, en 1997.
La nevada y el frío que azotaron la ciudad esta mañana parece calar más en los miembros de la familia Loya Montejano. Las y los hermanos de la mujer que atacó con arma de fuego al gobernador de la entidad, parecen brindarse calor unos a otros, mientras esconden sus rostros tras la cortina para contestar a los reporteros que intentan ingresar a la vivienda y conocer el lugar donde Victoria presuntamente habría planeado el atentado.
"No queremos hablar con la prensa, la situación que estamos viviendo es muy dura, queremos que respeten nuestra privacidad", dijeron a la reportera. Poco antes, un equipo de cámaras de televisión ingresó al patio de la casa, hasta el cuarto donde habitó la joven, sin siquiera pedir autorización a los propietarios, "no creo que deban hacer eso", protestó molesto Lorenzo.
La disculpa de una humilde familia
Luego de discutir en familia, los hermanos y hermanos de Victoria decidieron redactar un comunicado de una cuartilla para los medios, con la atenta súplica de que cesen el acoso. Firmado por Lorenzo, designado vocero en el seno familiar, los Loya Montejano ofrecen una disculpa pública a la sociedad chihuahuense y a la esposa e hijos del gobernador Martínez.
Precisan los datos que ya son del dominio público: años atrás, Victoria Loya Montejano ingresó a la PJE. Sufrió un accidente y presentó una conducta agresiva, incluso contra sus padres, lo que ocasionó la intervención de la policía preventiva. El asunto nunca llegó a mayores, "la familia nunca midió el alcance que pudiera tener esa conducta hacia los demás", detalla el comunicado firmado por Lorenzo.
Enfatiza que en opinión de la familia, "la agresión contra el gobernador del Estado únicamente obedece al desequilibrio mental y emocional en que se encuentra nuestra hermana y no creemos que exista algún tinte político, complot o lazos de otra índole como se ha especulado en medios de comunicación".
Ya en corto, Lorenzo asegura que su hermana "es muy dura, no le importa la familia" y por esa misma causa él cree difícil que se haya dejado manipular por alguien. "No tenemos indicios de que tuviera alguna relación extraña", asegura.
En medio de la vorágine en la que se vieron envueltos desde que los medios de comunicación dieron la noticia del atentado, los Loya piden respeto a su privacidad: "escuchamos las noticias, al principio se confundieron con el nombre, queríamos pensar que no era ella, pero si resultó. Estamos avergonzados, consternados", cuenta Lorenzo.
Su hermana menor es ahora el centro de la investigación judicial más exhaustiva que se haya llevado a cabo en los último años en el estado. Este mismo viernes será consignada a un juez para ser procesada por el delito de homicidio en grado de tentativa con las agravantes de premeditación y ventaja, según dio a conocer el procurador Arturo González Rascón.
Atrás quedaron los días en que las consecuencias de su conducta agresiva conseguía el perdón, como sucedió cuando una mujer interpuso una querella por amenazas, las tres veces que la policía municipal intentó detenerla por agredir a sus padres o cuando amenazó con arma a su ex marido.
Ahora, Cruz Victoria Loya Montejano va directo a la cárcel, procesada por intento de homicidio, mientras que la vida de cada uno de los miembros de su familia está bajo la lupa de las autoridades judiciales.
Investigación objetiva: el Procurador
El procurador general de Justicia Arturo González Rascón se comprometió a mantener la objetividad en la investigación judicial para esclarecer el atentado contra, por lo que de entrada dijo que está dando prioridad a los hechos más relevantes y claros sobre el móvil del hecho, dejando en líneas colaterales la tesis del complot o nexos con el narcotráfico.
Precisó que se está trabajando para conocer a fondo los nexos de la ex agente con otros miembros de la Policía Judicial y sus mecanismos de comunicación con el entorno social en el que vivía y trabajaba.
Hasta ahora la única información que tiene la PGJE sobre la forma en que Victoria Cruz se ganaba la vida es su propia declaración de que vivía de "sus ahorros" y datos aportados por la familia sobre la esporádica venta de "chucherías" que venía realizando desde que fue despedida de la policía.
González Rascón admitió que el atentado contra la vida del gobernador Martínez obligó a la Procuraduría a pensar en un cambio de esquema para garantizar en el estado mayor seguridad en torno a los funcionarios públicos gubernamentales, medidas que antes no se habían considerado urgentes dada la tranquilidad de los chihuahuenses.
Evolución favorable
El doctor José Antonio Leal del Rosal, vocero del equipo médico a cargo de la salud del gobernante, aseguró que el estado clínico del paciente evolucionó favorablemente en las primeras 24 horas posteriores a la herida con arma de fuego que recibió en el parietal izquierdo, cuya trayectoria no dañó zonas vitales del cerebro. Las dos tomografías que le fueron practicadas a lo largo del día mostraron que no existe edema ni hemorragia, por lo que clínicamente el paciente es considerado delicado, pero estable y en mejoría.
El galeno afirmó que en todos los exámenes que le han sido practicados al mandatario no se observaron signos de afectación neurológica, por lo que está en pleno uso de sus facultades mentales para detentar el mando del gobierno estatal.
"Quedan días de angustia", dijo el médico, quien es director de la clínica médica El Parque y amigo personal de Patricio Martínez.