VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Prácticamente arrancó la competencia, señala
Anuncia Avantel inversión de 200 millones de dólares en telefonía local
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Las empresas competidoras de Teléfonos de México (Telmex) se preparan para iniciar servicios de telefonía local en el país. Javier Vieyra, director general de Avantel anunció ayer una inversión de 200 millones de dólares para iniciar operaciones de servicio local en las tres principales ciudades de México.
Esta firma ya ha invertido 40 millones de dólares en la integración de sus procesos en los últimos meses, y ahora hará cuantiosas inversiones para poder iniciar operaciones en otras vertientes paralelas al servicio de larga distancia, explicó el directivo; dijo que en el rubro de telefonía local, Avantel se enfocará a atender el segmento empresarial.
Por su parte, el subdirector de mercadotecnia de la firma, Alfonso Andión, explicó que desde el 20 de diciembre del año pasado se lograron diversos acuerdos de interconexión con Telmex, con lo que "prácticamente arrancó el servicio local".
También sostuvo que la Comisión Federal de Competencia le ha asignado hasta la fecha 140 mil número locales, y que se prevé que este número crezca en forma importante en los siguientes meses.
Según explicó, así como se ha dado una gran competencia en la telefonía de larga distancia, ahora se verá también a nivel local. Esto es porque las competidoras de Telmex ofrecerán atractivos extras a los clientes para hacer que cambien de compañía, por ejemplo, Avantel no cobrará el servicio medido en llamadas de larga distancia, números 800, celulares y servicio de emergencia.
En el mismo sentido, el director de mercadotecnia y comunicación, Mark Selley, indicó que en su primer etapa del nuevo servicio local, la empresa se dedicará a atender de una forma más enfática al sector empresarial, el cual le representa más de un millón de clientes actualmente: Sin embargo, la meta es posteriormente atacar el mercado residencial.
Sobre el mismo punto, Vieyra recalcó que el servicio local ya está disponible en la ciudad de México y que se espera ponerlo en marcha en febrero próximo en Monterrey y Guadalajara, para posteriormente extenderlo a otras ciudades del país.
Indicó que los 200 millones de dólares de inversión se estiman tan sólo para el primer año de operaciones del nuevo servicio, por lo que prevé que durante el presente sexenio la inyección de recursos por este concepto se incremente en forma considerable.
Asimismo, se mostró confiado en que se dará una competencia más sana y equilibrada en este segmento de telefonía, debido al acuerdo que lograron las empresas con Telmex para dirimir los conflictos pasados.
Explicó que hasta la fecha las telefónicas sólo podían participar en la prestación de servicios de larga distancia, y que a partir de este año se empieza a abrir la posibilidad de que puedan iniciar operaciones a nivel local, lo que abrirá de nueva cuenta la competencia, por ello, resulta fundamental que antes de esta apertura se hayan superado los problemas y se empiece con "la casa limpia". En su opinión, se vislumbra un futuro inmediato con una explosión de servicios, de compañías y, sobre todo, una gran variedad de costos, en el que resultará beneficiado el consumidor.