VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Actividad parcial

Insiste Hylsamex en competitividad de precios del gas

DAVID ZUÑIGA

Hylsamex, la primera de las grandes empresas que anunció que cerraría líneas de producción por los altos precios del gas natural, aún no está satisfecha, a pesar de que el gobierno federal determinó el martes bajar el precio del combustible a cuatro dólares por millón de BTU (unidad británica para medir el calor) para los próximos tres años.

En un comunicado, la empresa informó que en unas semanas sólo reanudará parcialmente la producción de fierro esponja en su planta de reducción directa de Monterrey. Esta planta tiene capacidad para producir 700 mil toneladas anuales, con un valor de 100 millones de dólares.

Por lo que respecta a las otras tres empresas de Monterrey y la de Puebla, que suspendieron actividades desde septiembre, considera poco probable que vuelvan a trabajar pronto, y señala que ello dependerá de cómo evolucionen los mercados.

La empresa siderúrgica, que forma parte de grupo Alfa y que dirige Alejandro M. Elizondo Barragán, informó que cuando se reanuden las actividades en la citada planta de Monterrey se utilizará el personal (alrededor de 150 personas) que había sido reubacado a otras áreas cuando se suspendieron las operaciones.

No obstante el acuerdo anunciado por el gobierno, Hylsamex insistirá en que se tomen medidas que garanticen a mediano y largo plazos la disponibilidad de gas a precios competitivos.