VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Reforma fiscal, del acuerdo Congreso-grupos sociales
Acepta Hacienda limitaciones en el programa Cuenta Nueva y Borrón
HUMBERTO ORTIZ MORENO
La reforma fiscal, que incluye aplicar IVA a alimentos y medicinas, será producto del consenso entre legisladores y organizaciones sociales. "Esto es lo que definirá las prioridades en las modificaciones", puntualizó la administradora central de Asistencia al Contribuyente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nora Caballero Berdejo.
Ante los comerciantes organizados, aclaró que el gobierno federal ya no puede comprometer una cifra sobre la captación esperada respecto al PIB, hasta que no concluya la revisión y actualización del sistema tributario, y reconoció que el programa de Cuenta Nueva y Borrón tiene limitaciones.
Al respecto, advirtió que a quienes se acojan a este beneficio les saldrá "más barato" cubrir un solo ejercicio y regularizarse, que pagar recargos y multas.
A su vez, Roberto Zapata, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México, previno que modificar la estructura de recaudación hacia un proyecto que coloque el tema de gravar o no el consumo "nos llevaría a una confrontación estéril entre monetaristas y fiscalistas, empresarios y autoridades, partidos y gobierno", y no lograríamos el consenso para avanzar en lo indispensable.
A su juicio, hasta ahora el tema de la reforma fiscal no ha pasado de ser un buen propósito en las campañas políticas de los partidos cuando buscan apoyos electorales, y ya es tiempo de que se convierta en programa de gobierno.
Asimismo, pidió al Congreso tomar en cuenta el punto de vista de los empresarios. Y es que hasta ahora, para muchos es más fácil evadir el pago que cumplir con todos los requisitos fiscales. Cubrir gravámenes ya no debe ser una tortura, acotó.