VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Intervendrán ante el próximo mandatario

Comerciantes hispanos buscarán fortalecer en EU productos nacionales

VICTOR CARDOSO

El comercio organizado de origen hispano en Estados Unidos, que agrupa a más de 1.3 millones de empresarios, intervendrá ante el futuro presidente de ese país, George W. Bush, para elaborar un programa de fortalecimiento del intercambio comercial con México, para reducir el impacto que tendrá la desaceleración económica sobre las exportaciones mexicanas hacia ese país.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés), George Herrera, dijo que los comerciantes agrupados en el organismo ya cuentan con un fondo de 150 millones de dólares para fomentar la compra de productos mexicanos, e incluso promover inversiones en nuestro país para atemperar la previsible caída de las ventas.

Autoridades mexicanas estiman que el crecimiento de las exportaciones nacionales tendría una baja de casi 50 por ciento por la reducción en el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense.

Incluso, George Herrera dijo que la USHCC servirá de "puente" para que lo más pronto posible, los presidentes Vicente Fox y George W. Bush se reúnan para establecer medidas conjuntas que permitan mantener el ritmo de crecimiento de las exportaciones mexicanas a ese país.

Comentó que, en principio, los integrantes de la USHCC están interesados en aprovechar las ventajas competitivas que representa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero además el atractivo que representan los esquemas comerciales firmados por México con América Latina y Europa, que lo hacen un "trampolín" ideal para incursionar en esas regiones.

Explicó que los mismos afiliados a ese organismo comercial iniciaron la conformación de un fondo por 150 millones de dólares para impulsar la participación de las empresas propiedad de hispanos en Estados Unidos en el comercio internacional.

En particular, Herrera se refirió a que se tiene interés en promover el comercio e inversiones con México en actividades como telecomunicaciones, manufacturas, algunas ramas de la agricultura e incluso en los servicios financieros.

Consideró que la desaceleración económica en Estados Unidos será pasajera y no tiene por qué afectar de manera importante las exportaciones mexicanas, si se toman en consideración las oportunidades de negocio que pueden impulsar empresarios de los dos países.