VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť El gobierno negocia con la banca eliminación de trabas para el crédito, afirma

En México no habrá tasas preferenciales: Derbez

Ť Iría contra los tratados comerciales firmados con otros países, dice el titular de Economía

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, rechazó hoy la posibilidad de ofrecer a las empresas mexicanas créditos con una tasa de interés preferencial, similar a los réditos que prevalecen en Estados Unidos. Sin embargo, anunció que el gobierno federal se encuentra en conversaciones con la banca privada mexicana para eliminar trabas que impiden a las micro, pequeñas y medianas empresas del país obtener financiamiento.

En una reunión de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Derbez respondió a preguntas de empresarios de México y de aquel país sobre las limitaciones para realizar negocios en ambos lados de la frontera.

Algunos de los participantes interrogaron al funcionario sobre la posibilidad de que las empresas mexicanas puedan beneficiarse de tasas de interés similares a las de Estados Unidos, que suelen ser hasta 25 puntos porcentuales más bajas que en México.

En concreto, el titular de la Secretaría de Economía respondió que ofrecer una tasas de interés preferencial iría en contra de los tratados comerciales que ha firmado México. No obstante, informó que el gobierno mantiene conversaciones con la banca privada mexicana para reducir las barreras que impiden a las micro, pequeñas y medianas industrias obtener financiamiento.

Lo que buscamos es que todas estas empresas sean sujetas de crédito, que se disminuyan algunos obstáculos como las garantías que demandan los bancos para hacer los préstamos, y de algún modo, con esto esperamos que las tasas de interés disminuyan, señaló Derbez. En ese sentido, dijo a los empresarios hispanoamericanos que el mejor programa que puede ofrecer el gobierno para apoyar el desarrollo de los negocios en ambos lados de la frontera es ofrecer estímulos para que aumenten las inversiones de hispanoamericanos en México.

"Aquí ofrecemos una situación privilegiada en lo comercial, porque los tratados de libre intercambio que México mantiene con 34 países nos dan un punto de partida excelente y una gran posibilidad de hacer negocios, porque si ustedes invierten en México pueden tener negocios con 34 países. Para apoyar en ese camino, las puertas del gobierno están abiertas, señaló.

En el mismo foro, Mario Laborín Gómez, director general de Nacional Financiera, anunció que ese banco de desarrollo brindará colaboración a las instituciones hispanas en Estados Unidos para aumentar el volumen de negocios.

En concreto, dio a conocer la creación de un fondo de inversión de capital de riesgo binacional que contará con recursos de entre 20 y 25 millones de dólares, aportados por inversionistas públicos y privados de ambos países.

El objetivo, dijo, es financiar proyectos de coinversión hispanonorteamericanos con empresarios mexicanos que viven en ambos países.

También dijo que esa institución otorgará apoyo especial a empresas hispanas que desarrollen proyectos en México para que utilicen los productos y servicios de Nacional Financiera.