VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Rafael Decelis
Vender crudo, al que lo procese dentro de México
MIRIAM POSADA GARCIA
La política económica del país debe incorporar de manera prioritaria el desarrollo integral del manejo del petróleo, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe vender el crudo que produce a todo el que sea capaz de transformarlo dentro del propio país, y esto implica dejar de exportarlo al igual que al gas natural; así se aprovecharía la riqueza económica que esto representa, señaló el especialista petrolero Rafael Decelis.
Destacó que también es indispensable cuidar que la paraestatal mantenga el monopolio en exploración y explotación de petróleo y gases asociados, rechazó la conveniencia de privatizar las actividades de refinación y petroquímica, y se manifestó por el otorgamiento de incentivos fiscales a las industrias transformadoras de petroquímicos primarios y secundarios.
Como uno de los principales analistas y críticos de las decisiones gubernamentales en materia energética, Rafael Decelis Contreras advirtió que ''los gobiernos liberales carentes de imaginación y traidores pretenden que México se convierta únicamente en exportador de petróleo crudo y maquilador. Dos actividades que no han conseguido ni lograrán el desarrollo de la sociedad mexicana''.
Urgió al gobierno a impulsar la Creatividad para el desarrollo, México país líder 2020 (tal y como se titula su más reciente libro), porque el país requiere tomar el camino de la expansión en todo el sistema económico y ''sólo la industria genera riqueza, la banca la financia y el comercio la distribuye''.
También es la industria la que genera más empleos, derrama de salarios y demanda interna de productos, por lo que es indispensable propiciar que los industriales mexicanos y consorcios extranjeros instalen en el país plantas productivas y transformadoras que participen de manera acotada en el sector energético.
Decelis advirtió que la explotación de los recursos naturales mexicanos no ha sido útil ''ni para pagar los intereses de la deuda externa'', y sólo ha conducido a la depredación de Pemex. Por ello se hace urgente propiciar el desarrollo integral de los recursos petroleros.