VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Anunció medidas para reducir trámites e incrementar opciones de financiamiento

Ofrece Fox convertir al turismo en prioridad nacional

ROBERTO GARDUÑO Y ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El presidente Vicente Fox Quesada ofreció este jueves convertir al turismo en ''una prioridad nacional'', para lo cual anunció medidas orientadas a reducir los trámites que deben realizar los empresarios del ramo e incrementar las opciones de financiamiento de proyectos relacionados con este sector.
fox-finker-cota-turismo
Al inaugurar el primer Congreso Internacional de Turismo, al que asistieron mil 200 empresarios, el presidente Fox comprometió a su gobierno ''de manera muy especial'' a promover mayores niveles de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros. ''No permitiremos ?dijo? la impunidad en éste ni en ningún otro renglón; ya no más asaltos en las carreteras a los turistas mexicanos o de cualquier otra nacionalidad''.

Manifestó que autoridades y empresarios del ramo deben encontrar una solución integral para hacer crecer la actividad. Cuestionó que México ocupe el octavo lugar como el país más visitado por turistas, pero en cambio se sitúe en el sitio décimo cuarto en captación de divisas por turismo.

''El turismo será para este gobierno una prioridad nacional por el lugar que ocupa como fuente de ingresos y empleo, por ello mismo, por su enorme potencial para el desarrollo económico y social del país'', apuntó. ''En el centro de todos nuestros esfuerzos estará consolidar el turismo como una palanca de desarrollo nacional y generador de empleos y divisas''.

Ante los empresarios del sector, Vicente Fox anunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) será apoyado con recursos directamente obtenidos en México y en el extranjero para que pueda realmente cumplir con su función proveer recursos económicos a toda la industria turística. Además, anticipó que en un futuro el Fonatur operará también como banca de primer piso para respaldar todo proyecto relacionado con el beneficio a la industria turística

Ofreció a los empresarios y prestadores de servicios turísticos revisar los trámites y normas relacionadas con el sector y conservar sólo las garantías y salvaguardas necesarias para mantener la seguridad jurídica. de todos los que intervienen en la actividad.