VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
Ť Las ejecuciones son "actos antirrevolucionarios"
Desmiente el ERPI versiones sobre emboscada a guerrilleros desertores
En un comunicado, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) desmintió categóricamente que el pasado 10 de diciembre, en la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio guerrerense de Tlacoapa, haya emboscado a un grupo de sus propios integrantes por desertar de las "filas revolucionarias".
"Estas prácticas de asesinato son propias de las bandas de delincuentes comunes, de criminales, y no de un ejército revolucionario". Afirmó, además, que ni los campesinos fallecidos en el lugar, Odilón Barragán y Caritino Fausto Flores, ni el sobreviviente Nicolás Fidel Díaz, ni el joven Rodrigo Suárez -muerto después en represalia-, son militantes del ERPI, pero mucho menos lo son los agresores.
Señaló que las venganzas y las represalias por diferencias políticas, disidencias y deserciones son actos inhumanos y antirrevolucionarios que son rechazados contundentemente por el ERPI. "El día en que ellos decidan retirarse se les comprende y se les respeta su decisión, pues están ejerciendo sus derechos como militantes, como revolucionarios y seres humanos".
Por ello rechazó las versiones difundidas por el presidente municipal de Tlacoapa y por el director de Seguridad del estado de Guerrero, Víctor Hugo Peña, en las que se basaron los informes periodísticos en los cuales se habla también de la "descomposición interna" del ERPI.
Desmintió que las cuatro personas detenidas el pasado 10 de enero en Ayutla, Guerrero, por su presunta vinculación con este grupo armado, pertenezcan al movimiento erpista. Cuestionó la veracidad de la fotografía de un encapuchado con el uniforme del ERPI, presentada como evidencia por las autoridades judiciales.