VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Cosa del pasado, la imagen "del chaparrito con sarape y sombrero"

Davidow: México, un país "poderoso"; en diez años será el principal socio comercial de EU

Ť La inseguridad no afectará el flujo de inversión extranjera, considera el embajador


ALMA E. MUÑOZ

México es un país "poderoso" y ya es tiempo de entender que la imagen de un "chaparrito con sarape y sombrero" no representa su realidad, afirmó el embajador Jeffrey Davidow. Esta nación, añadió, en diez años desplazará a Canadá davidow-reunion-club como el primer socio comercial de Estados Unidos.

El representante de esa nación en el país expresó confiado que los índices de inseguridad no afectarán las inversiones del exterior.

Al reunirse con rotarios del Club Chapultepec, en un hotel capitalino, el diplomático ratificó su confianza en el fortalecimiento de las relaciones entre su país y México, frente a los correspondientes cambios de gobierno.

"Lo más importante es que la colaboración entre los dos países hoy en día es más intensa que antes. Los números hablan por sí solos. Hace seis años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC), el flujo del comercio entre ambos llegó a 80 mil millones de dólares, anualmente, y en este año vamos a llegar a 250 mil millones. México se ha convertido en el socio comercial número dos de Estados Unidos y dentro de la próxima década será el número uno, por encima de Canadá".

Para Davidow, las naciones que firmaron el TLC tienen que enfrentar los mismos retos: "el de la pobreza y el de la estabilidad", aunque "hay voces que quieren arruinar las relaciones: las de los narcotraficantes y de otros que están atacando la vida nacional de México, Estados Unidos y otros países".

Confianza en el futuro

Atrás, dijo el embajador, debe quedar la "historia de conflictos" entre pueblos. Nuestros Estados "han perdido oportunidades por razones de prejuicios y de percepciones de mala fe. No podemos seguir así. Estoy seguro que con el presidente Vicente Fox y con el presidente electo George Bush vamos a ver un aumento, un crecimiento de relaciones en los años venideros".

Lo importante, planteó, es que hoy tenemos mecanismos para resolver cualquier "irritación" y estoy seguro de que se estrechará la colaboración en la lucha antinarcóticos y "encontraremos la manera de tratar bien" a todos los ciudadanos estadunidenses que vengan a México y a los mexicanos que quieren viajar a Estados Unidos.

Integrantes del club no dejaron pasar la oportunidad para externar algunas inquietudes. Entre los cuestionamientos resaltó el siguiente: "ƑCómo ve el futuro económico inmediato de Estados Unidos y dígame cómo les ayudamos?".

Las risas no se hicieron esperar. Davidow se mantuvo serio y expuso: "No quiero dar respuesta a la pregunta, sino hacer un comentario a partir de sus risas. Quiero decirlo porque es importante cambiar el modo de pensar de México y de ustedes mismos. La vieja imagen que todavía aparece en los periódicos, de un chaparrito con sarape y sombrero, no es acorde con la realidad de hoy en día. México es un país poderoso, importante, parte de los 23 países económicamente más fuertes del mundo y no es broma que pueden hacer algo por la economía mundial. Ustedes son actores y tienen que tomar posiciones importantes".

Según el diplomático, el gobierno mexicano debe ayudar al crecimiento de la "industria moderna" porque "ya no puede competir con países que dan bajos sueldos a sus trabajadores, como China. Tiene que competir con Estados Unidos, con Europa, con Sudamérica, y la única manera de hacerlo es capacitar bien a millones de jóvenes ".

Finalmente Davidow condenó el atentado contra el gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez, a quien deseó una pronta recuperación.