VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Destacan Jesús Amezcua y los cerebros financieros del cártel de Juárez

De acuerdo con la decisión de la Corte, 247 connacionales podrían ser enjuiciados en EU

Ť Hasta octubre del 2000, la PGR había recibido 274 solicitudes para extraditar


GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que permite la extradición de mexicanos a Estados Unidos, posibilita que 247 personas, la mayoría connacionales, puedan ser enjuiciadas en esa nación. Entre ellos destacan José de Jesús Amezcua Contreras, considerado el principal productor y distribuidor de metanfetaminas y drogas sintéticas en ese país; Jaime Aguilar Gastélum y Carlos Colín Padilla, cerebros financieros del cártel de Juárez, y José Paoletti, jefe de una red de tráfico y explotación de mexicanos sordomudos.

Hasta octubre de 2000, la Procuraduría General de la República (PGR) recibió 274 solicitudes de extradición, de las cuales 247 (90.1 por ciento) fueron formuladas por Estados Unidos, y 27 corresponden a diversos países.

Combate al narco, prioritario

Al respecto, Jorge Madrazo Cuéllar, ex titular de la PGR, dio a conocer en su informe de labores que abarca de diciembre de 1996 a octubre de 2000, que la administración del ex presidente Ernesto Zedillo modificó "sustancialmente" la política del gobierno mexicano respecto de la extradición de nacionales a otros países, por considerar "prioritario" intensificar la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia, especialmente la vinculada con el narcotráfico.

Madrazo señala en el informe que en las administraciones anteriores a la de Ernesto Zedillo, la facultad del titular del Poder Ejecutivo Federal de "entregar a su entera discreción a mexicanos a los países que los reclamen", no había sido ejercitada.

La figura legal de la extradición es reconocida en la PGR como "una importante fórmula para cerrar el paso al delincuente que huye a otros países con el fin de evitar la acción de la justicia", y asegura que "mediante el trabajo responsable, comprometido y honesto, en el periodo de diciembre de 1996 al 31 de octubre de 2000, se incrementó la eficiencia en la resolución de procesos de extradición, situación que se refleja en un mayor abrego número de extradiciones concedidas tanto a México, como por las concedidas por México".

En el mismo documento se reconoce que "el grueso de la actividad en este rubro se centra en las extradiciones entre México y Estados Unidos", y que esto obedece, "primordialmente, a la relación tan importante que prevalece en todos los órdenes, ya sea financiero, comercial, turístico o cultural".

Además, se señala que entre diciembre de 1996 y octubre de 2000, "se han presentado a México un total de 274 solicitudes de extradición; de este número, 247 corresponden a peticiones presentadas por los Estados Unidos y 27 a solicitudes formuladas por otros países".

México entregó en ese periodo a 58 individuos, de los cuales 50 fueron enviados a Estados Unidos.

Los extraditables

Acerca de los principales procesos de extradición que se siguen en México a solicitud de autoridades estadunidenses, destacan los de José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua, conocidos como los Reyes de las metanfetaminas; Everardo Arturo Páez Martínez, El Kitty Páez, miembro del cártel de los Arellano Félix, y Agustín Vázquez Mendoza, uno de los diez hombres más buscados por la FBI por el homicidio de un agente de la DEA, quien ya fue detenido.

En ese contexto, las autoridades mexicanas han concedido la extradición de Jesús Emilio Rivera, Roberto Beltrán, Jaime Aguilar Gastélum y Carlos Colín Padilla, todos acusados de narcotráfico, así como las de José y Renato Paoletti, acusados por extorsión, pero no han sido enviados a Estados Unidos debido a que interpusieron un recurso de amparo.

Asimismo, quienes están sujetos a juicios de extradición por narcotráfico son: Ismael Higuera Guerrero, El Mayel, operador financiero de los Arellano Félix; Juan Hernández Ibarra, Isaías Hernández, y Lázaro Beltrán Parra; Agustín Vázquez Mendoza, por asociación delictuosa, homicidio y rapto; Rodrigo Beltrán Ríos y Rodolfo Robles Romero, por homicidio.

Cabe destacar que hace unos días Luis Ignacio Amezcua Contreras, uno de los líderes del cártel de Colima, obtuvo un amparo definitivo contra la extradición, una vez que un tribunal de alzada ratificó la decisión de un juez de primera instancia que negó la extradición, en el juicio de amparo 950/99.