VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Buscarán reunirse con el gobernador de Oaxaca y visitarán a indígenas presos

Anuncia SOS por Loxicha tareas de observación

VICTOR BALLINAS

Las organizaciones sociales agrupadas en SOS por Loxicha informaron ayer que estarán en Oaxaca, donde realizarán una reunión con el gobernador José Murat, con el procurador de Justicia del estado y visitarán los penales donde se encuentran recluidos los presos indígenas de aquella región.

loxichas-caravana2Asimismo, en conferencia de prensa, resaltaron que el domingo harán un recorrido por Loma Bonita, para constatar las condiciones de miseria y represión en que vive esta población acosada por los gobiernos estatal y municipal.

Nuria Fernández, Heriberto Bautista y la Red de la Sociedad Civil, Causa Ciudadana, la Secretaría de Pueblos Indios del CEN del PRD, y otras agrupaciones, como la Liga Mexicana de Derechos Humanos, se coordinarán con los senadores de la República este fin de semana. Estarán reunidos con la comunidad loxicha para analizar las condiciones en que se dé cumplimiento a la liberación de presos indígenas, de acuerdo con la ley que recientemente envió el mandatario estatal para que se dé amnistía a los presos indígenas por conflictos de violencia armada.

Las organizaciones que integran SOS por Loxicha manifestaron que a cuatro años de que el gobierno federal y el local lanzaron su ofensiva militar contra las poblaciones zapotecas de esa región, la represión se recrudeció y se realizaron aprehensiones sumarias; también se registró una violación sistemática a derechos humanos de las poblaciones zapotecas.

Por ello se pidió que integrantes del Senado de la República constaten en la región la militarización contra los indígenas, y que escuchen sus testimonios de cómo han sido obligados a declararse miembros del EPR, porque sólo de esa forma se les deja después en libertad.

Fernández y Bautista hicieron mención del plantón indefinido que desde 1997 sostienen frente al palacio de gobierno oaxaqueño los familiares de los indígenas afectados, en un ejemplo de "resistencia indígena", y exigiendo justicia por las atrocidades de las que han sido objeto.

Este sábado, las ONG y los senadores de la República visitarán el plantón indefinido y posteriormente entablarán conversaciones con el gobernador Murat, y recorrerán también los centros penitenciarios en donde han sido recluidos los indígenas a los que se les han inventado cargos de sedición.