VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Redefine la estrategia de la seguridad nacional

Clave, la protección a la sociedad: Aguilar Zinser

Ť Corrupción, traba principal para combatir el crimen, dice

Ť Revela que hubo un uso discrecional al aplicar la ley


JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.

Bajo el concepto de que el objetivo central de la seguridad nacional es la protección de la sociedad mexicana, y ya no de las instituciones, en materia de crimen organizado el problema principal es la corrupción, por lo que es necesario actualizar los mecanismos que aseguren la vigencia del estado de derecho, afirmó Adolfo Aguilar Zinser, consejero de seguridad nacional de la Presidencia de la República.

En México, la visión de la seguridad nacional se fue reduciendo gradualmente hasta circunscribirse al mantenimiento del régimen político el cual, en la medida en que fue perdiendo legitimidad, creó mecanismos defensivos que ya no estaban referidos al país, sino a su mantenimiento en el poder, planteó a integrantes de las fuerzas armadas, organismos no gubernamentales y académicos reunidos en el seminario Derechos Humanos, Sociedad Civil y Prácticas Militares, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (UNAM).

Expuso que el uso generalizado de la discrecionalidad en la aplicación de la ley, o de no ejercicio de la misma, ha sido el elemento más importante que han encontrado los nuevos funcionarios de gobierno encargados de la seguridad pública y nacional.

Se utilizan, sistemáticamente, métodos ilegales para combatir la delincuencia

Este es un problema, precisó, porque "quienes están a cargo del resguardo de la legalidad mediante la aplicación de la ley en contra de la criminalidad, en contra de las agresiones al país, utilicen métodos ilegales sistemáticamente. Es un problema porque la justificación es que la única manera de combatir al crimen es por métodos equiparables a los que utilizan los criminales, y que la ley puede convertirse en un impedimento para alcanzar los objetivos de seguridad pública.

"Y esto -abundó- lo estamos encontrando de manera bastante preocupante en la práctica de conformación de muchos seminario-dh-zinser grupos, que crean también esta zona de sombra, en donde se hacen cantidad de cosas de manera discrecional, y (aunque) se les dan ciertas formas administrativas, detrás de ello también convive una profunda ilegalidad".

El espionaje político

 

Aguilar Zinser puntualizó: "En realidad sí se dio un proceso de profesionalización de los aparatos de seguridad nacional civiles, sobre todo ligados al espionaje político, pero tenían objetivos completamente torcidos", por lo que "este proceso de evolución nos lleva a la necesidad de reformar la relación entre el concepto de seguridad nacional y el ejercicio de las libertades civiles y políticas, porque en el país es esencial esta disociación de la doctrina de seguridad nacional de la visión de que la amenaza está en el ejercicio de la libertad".

Actualmente, planteó, las condiciones que pueden afectar a la colectividad imponen nuevos escenarios de la seguridad pública, que afectan a la seguridad nacional, pues el crimen organizado aprovecha todas las ventajas de la globalización, pero en un marco de ilegalidad, y ello constituye una amenaza por la capacidad que tiene para destruir, vulnerar a las instituciones.

Se refirió al Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), el cual, consideró, tiene información que le sirve muy poco a la sociedad, como la de señalar "dónde comió el dirigente del PRD, ayer". El ámbito de la seguridad nacional es mucho más amplio y abarca todos aquellos fenómenos que pueden convertirse en amenaza a la colectividad, y para el conocimiento de los mismos se requiere información y un método científico.

Sostuvo que, en realidad, "el nuevo Cisen es el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática)", puesto que "las instituciones ya no son materia de seguridad: ahora es la sociedad, y la gente es primero".

De esta manera identificó otros campos de vulnerabilidad a la seguridad nacional, como los que se refieren a la reducción geométrica de la superficie forestal y el agua, los cuales están identificados ya dentro de la estrategia de seguridad nacional de México.

Sobre esto, informó que la protección de la reserva de la biosfera Montes Azules está considerada dentro de la seguridad nacional del país, porque el agotamiento de lo que se considera como la última reserva en su tipo dentro del territorio nacional, "dislocaría todas las cuencas del estado de Chiapas".

Ya están identificadas las comunidades que deberán salir de esta reserva, indicó, e inmediatamente después informó que la presencia del Ejército Mexicano en ella responde a la necesidad de resguardarla. Y adelantó que este "deberá ser un tema del diálogo y la paz".

En el campo económico de la seguridad nacional, ejemplificó con el precio del café -en constante descenso en su cotización internacional- porque "destroza la dinámica social en comunidades de diez estados de la República".

Vulnerabilidad del actual sistema de comunicaciones

Y en el terreno tecnológico ubicó "como amenaza sistémica a la seguridad nacional" la vulnerabilidad del actual sistema de comunicaciones.

Aguilar Zinser anunció que el actual gobierno trabaja en la elaboración de una normatividad jurídica para reconstruir, coordinar, transparentar y sujetar a las leyes la operación de los órganos de seguridad pública y de inteligencia del Estado mexicano.

En esto, precisó, se contempla la apertura de información pública considerada como confidencial, y hasta secretos de Estado, "bajo determinados tiempos y circunstancias" que quedarían definidos en la ley respectiva.