VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001
 
Ť Propuesta legislativa para culminar el conflicto por la imposición de autoridades

Aconsejan revocar mandato a alcaldesa de Xochistlahuaca

LA JORNADA/EL SUR

Chilpancingo, Gro., 18 de enero. La comisión especial del Congreso del estado ?de mayoría priísta? recomendó al pleno la revocación del mandato de la alcaldesa de Xochistlahuaca, Aceadeth Rocha Ramírez, como una medida para culminar con el conflicto originado por la imposición de autoridades comunitarias en ese municipio.

Ello supone que el Congreso local abra un juicio de procedencia contra la alcaldesa, para lo cual antes debe presentarse a los diputados la denuncia correspondiente. Al respecto, el vocero del Frente Cívico de Indígenas de Xochistlahuaca, Daniel Sánchez Néstor, informó que llevarán la denuncia el próximo lunes.

El informe dado a conocer en tribuna por el diputado priísta Roberto Torres Aguirre ?presidente de la comisión especial que se formó tras el desalojo violento del palacio municipal el pasado martes? contó con el respaldo de los grupos parlamentarios de PRI y PRD, así como de las representaciones de PRS y PAN, y argumenta que la recomendación para remover a Rocha se hace "con el fin de distender la situación política y restablecer la armonía social y la gobernabilidad" en Xochistlahuaca.

El informe señala que el Congreso "debe atender inmediatamente la demanda de suspensión o revocación del cargo o mandato de Aceadeth Rocha Ramírez, como presidenta municipal, la cual fue planteada a esta comisión por el Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca, debiéndose observar lo establecido por la Ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero (...) cumpliéndose con el procedimiento correspondiente y otorgándosele a las partes el respeto a su derecho constitucional para participar en este juicio aportando las pruebas y elementos jurídicos que a su juicio consideren convenientes emitiendo el dictamen que conforme a derecho proceda".

Se recomienda que la Comisión de Gobierno del Congreso solicite la intervención del Ministerio Público para la atención de las demandas y denuncias penales correspondientes.

Se propone profundizar las investigaciones y tomar en consideración los testimonios y pruebas documentales existentes para la debida integración de las averiguaciones previas y su consignación ante las autoridades judiciales competentes para deslindar responsabilidades y que se actúe contra quienes participaron en los sucesos de la comunidad de Renacimiento, así como en el desalojo violento en el palacio municipal.

Propone que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicite a la Contaduría Mayor de Hacienda la información relacionada con el ejercicio de los recursos públicos y la forma en que han sido aplicados por el ayuntamiento en la obra pública y en los programas de gobierno municipal.