VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť La solicitud presidencial, porque ustedes son los chipotludos, dice en Zacatecas

Pide Fox apoyo a empresarios para un programa de microcréditos en zonas rurales y populares

Ť Ofrece a los hombres del dinero estabilidad política y económica, y democracia en plenitud

Ť El mandatario anuncia la culminación de la carretera que Ernesto Zedillo ordenó suspender

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Fresnillo, Zacatecas, 18 de enero. Estabilidad política y democracia "en plenitud", además de orden y disciplina en la economía, ofreció el presidente Vicente Fox Quesada a la comunidad empresarial, a la que convocó a establecer una "alianza estratégica" para apoyar con programas de microcréditos en las comunidades rurales y colonias populares del país. "Hago esta petición a ustedes, los empresarios, porque son los chipotludos", aseveró.

De gira por esta entidad, que amaneció con temperaturas inferiores a los 10 grados centígrados y con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, Fox puso en marcha diversos programas para el apoyo al campo, la agroindustria, la actividad minera y anunció la culminación de la carretera Rancho Grande-Cuencamé, mismo proyecto que "por órdenes del ex presidente Ernesto Zedillo" fue suspendido y que provocó aquella marcha de Zacatecas que en agosto del año pasado protagonizaron el gobernador Ricardo Monreal y los 57 presidentes municipales del estado.

En Fresnillo, el jefe del Ejecutivo aprovechó para reunirse con los más importantes empresarios de la región, encabezados por el presidente del grupo Peñoles, Alberto Bailleres, que opera la mina de Peñoles, la mayor productora de plata del mundo, con 850 toneladas anuales, que representan 35 por ciento del total nacional.

Ante estos empresarios, Fox Quesada lanzó sus compromisos, pero también fijó el apoyo que requieren de los hombres del gran capital algunos de sus proyectos, incluidos los del orden social y combate a la pobreza.

"ƑQué es lo que podemos ofrecer como gobierno?", preguntó el mandatario para contestar él mismo: "Lo primero, estabilidad. Estabilidad política y una democracia en plenitud. Segundo, estabilidad económica, indispensable para que haya crecimiento, para que haya desarrollo. El tener las variables fundamentales de la economía en orden y administradas con disciplina".

En ese sentido, reiteró que su administración hará "todos los esfuerzos necesarios" para mantener el déficit fiscal en un margen de 0.5 por ciento y dar una "batalla frontal" contra la inflación, a fin de que no rebase 6.5 por ciento anual.

Se comprometió a encabezar un gobierno eficaz, reduciendo "considerablemente el costo del gobierno, y tener mejores oportunidades de regresar más recursos a la sociedad, para inversión. Esta tarea la haremos paso a paso, de manera firme, porque al fin y al cabo estamos hablando de la institución más grande del país, la que maneja más recursos humanos y económicos, y por tanto, es la más obligada a ser de calidad, a ser eficiente y a dar resultados".

Reforma para la banca comercial

Otra promesa del Presidente fue que el gobierno "no estorbará a la actividad empresarial". Y anunció: "Vamos a iniciar un proceso de desregulación, de simplificación y a eliminar los obstáculos para la inversión, para el desarrollo y el crecimiento de la actividad empresarial".

Paralelamente, expuso, se implementará fox_monreal una reforma financiera para volver a poner en marcha la banca comercial, que vuelva a ser un factor de desarrollo "y no un pesado lastre, como ha sido en los últimos años, muy alejada de cumplir su función de proveer recursos" a los emprendedores mexicanos.

De igual manera se rescatará el concepto de banca social, saneando las cajas de ahorro, "poniéndolas a funcionar como Dios manda, y que este sistema de ahorro, de crédito y financiamiento se extienda hasta la última comunidad, hasta el último rincón del país".

En este marco, Fox pidió a los empresarios poner de su parte, sobre todo para fortalecer el sistema de microcréditos que, según prevé el Ejecutivo federal, será punta de lanza para la creación de empleos y el combate a la pobreza.

"Yo invitaría a la comunidad empresarial a que nos sumáramos en este esfuerzo, a que nos ayudaran en la administración de instituciones que provean crédito, microcréditos a emprendedores y a emprendedoras en comunidades rurales, en colonias populares; a que se constituyan como asociación civil y que presten este servicio. Nosotros habremos de respaldar a todas las organizaciones no gubernamentales que trabajen en esa dirección, respaldándolas con aportaciones de capital y con fondos de crédito y financiamiento.

"ƑPor qué la petición a ustedes? Porque ustedes, los empresarios, son los chipotludos, porque ustedes son los que saben de empresa, porque ustedes son quienes pueden asegurar que los emprendedores y las emprendedoras tengan éxito. A través de ustedes, se puede asegurar que todos los proyectos que se pongan en marcha, sean sustentables, sean viables y logren crecer y expandirse".

El Presidente terminó por lanzar la convocatoria: "Ojalá y podamos hacer una alianza estratégica en este sentido, para que el crédito, el financiamiento, el entrenamiento y la capacitación llegue a las familias que han estado excluidas del desarrollo".

Todo el apoyo a Zacatecas

A lo largo de todas sus actividades en suelo zacatecano, el presidente Fox respaldó al gobierno del perredista Ricardo Monreal, quien por su parte no dejó de subrayar que, por sus diferencias políticas con el ex presidente Zedillo, la Federación se había alejado de la entidad, regateándole apoyos y recursos económicos.

Fox dijo que en su gobierno será distinto el trato a Zacatecas y se comprometió a apoyarlo en todo lo que necesite para su crecimiento económico y la consolidación de los programas sociales.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno de Monreal es "muestra y ejemplo de eficiencia en la administración de fondos públicos", por lo que "será más fácil llegar a acuerdos y pensar en apoyos conjuntos".

Destacó la "transformación" que se experimenta en la entidad, "donde se está pasando a gran velocidad de una economía básica, de una economía de sector primario y de una economía agropecuaria, a una economía que ya empieza a tener sólidos perfiles industriales, de inversión nacional e internacional".

Por este camino, confió el presidente Fox, Zacatecas seguramente avanzará y se quitará de encima "una pesada carga heredada del pasado, de rezagos y de olvidos, de necesidades, de pobreza y de marginación". Y en este marco, sobresalieron las reuniones que el Ejecutivo Federal sostuvo con los mandatarios municipales y con Monreal, para el desarrollo económico y humano del estado a partir del fortalecimiento municipal.

Incluso, en la reunión que por la noche tuvo en la capital de la entidad con los alcaldes de los 57 municipios y legisladores locales, Fox resaltó que "nunca más un estado de la República se quedará solo por motivos políticos, pues la nueva nación que los mexicanos estamos construyendo tiene su piedra angular en la pluralidad política".