VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť PRI, PAN y PRD habrían llegado a un acuerdo para reunirse el lunes con Creel

La conformación de un tercer consejo pluripartidista, posible vía para solucionar el conflicto yucateco


LUIS A. BOFFIL Y MIREYA CUELLAR
CORRESPONSAL Y ENVIADA

Merida, Yuc., 18 de enero. Una luz de esperanza surgió este día para terminar, en breve, con el conflicto político-electoral que amenaza con paralizar las elecciones del 27 de mayo próximo en Yucatán: PRI, PAN y PRD acordarían, el lunes, junto con el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, conformar un tercer consejo electoral, pero con la participación de actores de las distintas fuerzas partidistas.

yucatan_diputados3 El nuevo organismo estaría compuesto por 14 funcionarios -siete propietarios y siete suplentes- de los dos consejos electorales ya existentes, el avalado por el PRI y el insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y como el tiempo apremia, los consejeros más experimentados estarían al frente de la tercera instancia: Elena Castillo Castillo, Ariel Avilés Marín, Eduardo Seijo Gutiérrez, Ignacio Puerto Gutiérrez, Héctor Humberto Herrera Heredia y, posiblemente, Gabriela Solís Robleda, como parte de la negociación de los perredistas.

Asimismo, trascendió en los círculos políticos que debido al ''empantanamiento'' en que ya cayó el conflicto preelectoral, el ordenamiento jurídico pasaría a segundo término, sin que esté algo previsto en el Código Electoral del estado y menos en la Constitución local.

Según la versión extraoficial, el lunes próximo se reunirían los dirigentes locales de PAN y PRD, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Jorge Vallejo Buenfil, respectivamente, así como la lideresa de la fracción parlamentaria estatal del PRI, Myrna Hoyos Schlamme, en la Secretaría de Gobernación y allí, con el anfitrión Santiago Creel Miranda, se acordaría la solución al conflicto.

Al parecer, la reunión debió efectuarse este jueves por la mañana, pero por motivos aún no especificados se suspendió hasta el lunes próximo.

De acuerdo con las versiones, la selección del tercer Consejo Electoral se realizaría en esta capital, en un sitio aún por designar -aunque se presume que el Congreso llamaría a sesión extraordinaria- con la participación de representantes de PAN, PRD y PRI locales, así como de los 25 diputados del Poder Legislativo. Los representantes de los tres partidos ya mencionados estarían de acuerdo en dar la vía fast track al asunto y así dejar a un lado la inestabilidad política que prevalece en la entidad en estos momentos.

De igual forma, los consejeros ciudadanos del IFE estarían presentes en calidad de testigos.

Una vez solucionado el problema, todo se despejaría para la visita del presidente Vicente Fox, la primera que haría a Yucatán en su calidad de jefe del Ejecutivo.