VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť La solicitud fue hecha por consejeros insaculados

Rechaza el TEPJF pedir el uso de la fuerza pública en Yucatán

Ť Esa gestión debe hacerse ante autoridades competentes

Ť La sede del Instituto Electoral sigue tomada por priístas
 

JESUS ARANDA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó ayer la petición del Consejo Electoral de Yucatán (el que insaculó en diciembre pasado) para solicitar el auxilio de la fuerza pública y tomar posesión de la sede del organismo, la cual continúa tomada por el consejo ''espurio'', como lo calificó el magistrado José de Jesús Orozco.

cervera_pacheco1En un acuerdo signado por los magistrados electorales se da también por cumplida la instalación del Consejo Electoral yucateco; asimismo, el tribunal precisa que si bien mantiene su apoyo para el cabal cumplimiento de su sentencia del 29 de diciembre pasado ?en la que ordenó la instalación del citado consejo?, los consejeros no han realizado aún las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para que le sea entregado su edificio sede.

En este sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les señaló que sólo después de que estas peticiones sean ignoradas por las autoridades, entonces sí acudan a esa instancia a solicitarle su apoyo para la realización de los comicios del 27 de mayo próximo.

Descartado, proceder por cuenta propia

Con esta decisión, según trascendió, los magistrados electorales dejaron en claro que no están facultados para actuar por cuenta propia, y que toda acción que se lleve a cabo para que se cumpla a cabalidad con su sentencia de diciembre pasado, tendrá que ser precedida de una petición de parte, es decir, del Consejo Estatal Electoral.

Sobre el particular, el TEPJF hizo un llamado a que lo antes posible se den las condiciones necesarias para que funcione con toda ''normalidad'' el Consejo Electoral de Yucatán.

Finalmente, y de acuerdo con información obtenida en el Tribunal Electoral, este acuerdo, suscrito en pleno privado, fue enviado ayer mismo a los consejeros yucatecos y deja abierta la puerta para que cualquier obstáculo que se presente en el desarrollo del trabajo del consejo ?como sería la falta de un edificio propio, que el Congreso de la entidad no le aporte los recursos necesarios o que determinadas autoridades locales y/o federales no le presten la colaboración debida? sea presentada como queja ante el TEPJF, para entonces sí actuar en consecuencia y de acuerdo con las facultades que le otorga la ley.