VIERNES Ť 19 Ť ENERO Ť 2001

Ť Asegura el gobernador que el conflicto en Yucatán no le quita el sueño

El TEPJF no puede constituirse en Santa Inquisición, advierte Cervera

Ť Siempre he estado sometido a los golpeteos y parece que me dan más tranquilidad, expresa


MIREYA CUELLAR Y LUIS A. BOFFIL
ENVIADA Y CORRESPONSAL

merida, yuc., 18 de enero. ''Sin dejarme de preocupar... (el conflicto político que actualmente vive el estado) no me quita el sueño. He sido un hombre de la política, siempre he estado sometido a los golpeteos, parece que me dan más tranquilidad...''

Este Víctor Cervera Pacheco que recibe a los periodistas en uno de los salones del palacio de gobierno tiene poco que ver con el político cerrado de otras ocasiones. Sonríe, bromea sobre su historia de cacique. Ofrece una conferencia de prensa para convocar, exhortar a los partidos políticos representados en el Congreso del estado a que ''tomen algún tipo de resolución'' y ''definan'' al consejo que habrá de organizar los comicios de mayo próximo.

Reconoce que nunca esperó que se crease ''ese problema''. ƑRecetas? Fórmulas hay muchas ''pero a mí no me corresponde'' sugerirlas. Apunta que a él sólo le toca cumplir con la Constitución local y publicar el próximo 15 de febrero la convocatoria para la renovación de los 106 ayuntamientos, el Congreso y el gobernador del estado. ''Esa es mi función constitucional y la cumpliré plenamente''.

Es una realidad indiscutible -dijo- que hay dos consejos, y ''todos deseamos que (esa situación) se resuelva''. Insistió en que es facultad del Congreso estatal definir cómo dar fin al conflicto, independientemente del proceso que se siga.

Más vicios que voluntad...

Señaló que se han dado varios eventos en el estado que no contribuyen a ''un acto legítimo'', como que el notario público que dio fe de la instalación del Consejo Electoral insaculado por el tribunal sea precandidato -del PAN- a la alcaldía de Mérida. ''O sea, que si nos vamos dando cuenta han surgido más vicios que voluntad para resolver el problema y no vale la presencia de quienes no tendrían nada qué ver con este caso. Definitivamente, yo insisto en que es algo pacheco-cervera-6 que tiene que resolver la propia cámara con la buena voluntad de las fracciones'' partidistas.

Que los borrones sean parejos

Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dijo que ''no puede constituirse en una Santa Inquisición y definir con un manotazo quién ganó, quién perdió y quién podrá jugar más adelante. Definitivamente, si un órgano habla de equidad, pues tiene ahora la oportunidad brillante, histórica: si ya borró del mapa al candidato triunfador de Tabasco, pues por qué no borra del mapa al que se dice candidato triunfador de Jalisco y entonces habrá una equidad, si de eso se trata''.

Los órganos electorales hablan de procesos democráticos, legales; entonces, ante situaciones iguales no tiene por qué haber actitudes distintas, salvo que haya una actitud ''de barrer'' a los gobernadores o a los presidentes municipales de uno u otro partido. El proyecto que se presentó al país fue: no andamos bien, pero ahora vamos a ir muy bien respetando los derechos de los ciudadanos.

''Yo no me atrevería a culpar al propio tribunal'', acotó, y recordó que hay algunas lagunas en la legislación, así que ''de ninguna manera me pongo a culpar, sencillamente si no hay una definición plena, pues siempre lo recomendable es no contribuir a una división; el espíritu de la ley es siempre resolver conflictos''.

Para que no lo acusen de ''meter las manos en todo'', dijo que podrían ser los medios de comunicación, los directores de los periódicos y las radiodifusoras y televisoras, quienes convoquen a los ciudadanos que quieran ser consejeros... ''pero bueno, creo que habrá muchas fórmulas, pero a mí no me corresponde''.

Predespedida

Sería importante, dijo, ''yo haría un llamado'' a los aspirantes a la gubernatura ''para que contribuyan a que esto se resuelva''. De todos modos, apuntó, ''yo el primero de agosto próximo les digo adiós... pues que contribuyan los demás también a resolverlo''.

Comentó que ha habido gente que le sugiere permanecer en el poder unos meses más, ''pero no, sencillamente el primero de agosto concluyo''.

-ƑY si se usara la fuerza pública para proteger las instalaciones del Instituto Electoral del estado? -se le pregunta.

-Eso no resolvería el problema. La presencia del Ejército en Chiapas no ha resuelto los problemas, siguen ahí. Entonces yo creo que hay que tener mucho cuidado. Ustedes saben que hace poco se habló de una presencia masiva de la Policía Federal Preventiva en Chihuahua y sin embargo sufrió un atentado el gobernador; entonces la pregunta es si esa es la receta.

-ƑNo teme un juicio político?

-Ya sabemos quién ha querido siempre enjuiciar, pero el juicio político no se da por capricho. Se da por los errores que se cometen, y a mí que me señalen cuál ha sido. Dónde está el delito para que haya un juicio político. Eso no me quita el sueño, Ƒpor qué me lo iba a quitar?

-ƑCuándo espera que se solucione el conflicto?

-Yo espero que sea cuanto antes. En realidad, nunca esperé que se crease ese problema. Deben estar preocupados los que lo crearon, esos sí deben estar preocupados, no el gobernador de Yucatán.

Cuando la conferencia de prensa concluye, un grupo de reporteros rodea al mandatario. Le reprochan que no dé entrevistas, su silencio de los últimos días. Replica -siempre en tono amable- que no le gusta hablar ante la prensa porque se pone nervioso, más ante las cámaras de televisión, y dice también que a sus 64 años y con toda una vida en la política, sabe que hay momentos para hablar y otros para ''guardar un prudente silencio''.

Hay buenos y malos...

Es un gobernador que quiere dar la mejor de las impresiones. Los reporteros de los medios de prensa local están sorprendidos. Lo han visto en varias ocasiones seguirse de largo como si no le hubieran expuesto una pregunta. Pero hoy bromea hasta con su historia de cacique: ''Hay buenos y malos''. Presume -''con humildad''- que está acostumbrado a vivir en el filo de la navaja, se burla de los reporteros capitalinos, porque ''a ver si no les hace daño respirar aire puro'' y los invita a regresar al estado en otros momentos.

-No, porque nos reciben con huevos -le responde uno.

-Es que aquí hay muchos -revira y suelta una carcajada.